Cuando una persona ingresa a laboral, automáticamente debe ser afiliada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esa es una obligación del empleador hacia aquellos que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico o intelectual, con relación laboral o sin ella.

Entonces, el empleador público o privado registra en el IESS la afiliación a sus trabajadores desde el primer día de labor hasta el último día efectivamente trabajado. En caso de no cumplirse la afiliación en este periodo, se sanciona este hecho como evasión de aportes, dice el IESS en su página web.

Empleadora debe cancelar 45.374 dólares por mora patronal al IESS, luego que una trabajadora la denunció por retención de aportaciones y no pagar su seguridad social

El empleador aporta el 11,15 % del salario del trabajador para esa afiliación, mientras que el empleado coloca el 9,45 %. Y la forma de verificar esos aportes es a través de la página web del IESS donde está la historial laboral.

Publicidad

Hace unos días, la Fiscalía compartió un caso de retención ilegal de aportaciones al IESS, la cual puede ser denunciada por el afectado y para esto necesita los siguientes documentos, que detalla la abogada laboral Vannessa Velásquez.

  • Un formulario de las aportaciones. Este se obtiene en las oficinas del IESS.
  • Roles de pago, documento donde se detalla los ingresos y egresos del trabajador.
  • Cualquier escrito que demuestre el vínculo laboral.

Con esto, el ciudadano que ya identificó que no está recibiendo sus aportaciones al IESS podrá acercarse a la Fiscalía para colocar la denuncia por el delito de retención ilegal de aportación a la seguridad social, tipificado en el artículo 242 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Ese delito se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Publicidad

¿Volver a trabajar después de jubilarte por discapacidad en el IESS? Conoce los requisitos y limitaciones

“La persona que retenga los aportes patronales o personales o efectúe los descuentos por rehabilitación de tiempos de servicio o de dividendos de préstamos hipotecarios y quirografarios de sus trabajadores y no los deposite en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social dentro del plazo máximo de 90 días, contados a partir de la fecha de la respectiva retención, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Para el efecto, la o el afectado, el director general o el director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en su caso, se dirigirá a la Fiscalía para que inicie la investigación respectiva. Si se determina responsabilidad penal de la persona jurídica, será sancionada con la clausura de sus locales o establecimientos, hasta que cancelen los valores adeudados”, dice el artículo.

Caso de retención con sentencia

En Riobamba, provincia de Chimborazo, durante seis años una trabajadora no recibió su aportación a la seguridad social. Ella laboraba en una imprenta.

Publicidad

La mujer notó esa irregularidad cuando acudió al IESS por unos trámites y le explicaron que había una mora patronal en los pagos de sus aportaciones mensuales, a pesar de que los montos habían sido descontados de su remuneración mensual.

La trabajadora acudió a la Fiscalía de esa ciudad y denunció a su empleadora. Especificó que habría incumplido con los pagos desde mayo del 2015 hasta mayo del 2021.

Entre las principales pruebas presentadas por la Fiscalía están un informe del IESS, que detalla la retención de aportaciones personales de la víctima, versión de la afectada, roles de pago, entre otras.

Luego de esto la dueña de la imprenta se sometió al procedimiento abreviado y aceptó su responsabilidad en el delito de retención ilegal de aportación a la seguridad social de una de sus empleadas. Fue condenada a ocho meses de prisión y deberá pagar 45.374 dólares por concepto de mora patronal a favor del IESS en Riobamba. (I)

Publicidad

También te puede interesar: