Shein y Temu son dos plataformas chinas de mercado en línea que se dedican a la venta de productos variados y a bajo costo. Ambas aplican la moda fast fashion, el término utilizado para describir la producción rápida de prendas en grandes cantidades.

Temu es propiedad de Colin Huang, quien fundó en 2015 Pinduoduo, una plataforma de comercio electrónico, y en 2022 comenzó su expansión internacional con Temu, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Ambas son subsidiarias de PDD Holdings, cuya capitalización bursátil superó los $ 200.000 millones.

Publicidad

Millonario chino solicita al Gobierno intervenir para que Temu deje de vender tan barato: “Es un gran daño para las industrias”

Y Shein, fundada en 2008 por Chris Xu, que hace unos meses anunció una inversión estratégica de 250 millones de euros (más de $ 269 millones) en la Unión Europea y el Reino Unido durante los próximos cinco años, tiene una capitalización inicial de 200 millones de euros (más de $ 215 millones).

¿A qué se debió la demanda?

La demanda por parte de Shein a Temu se realizó en 2023 en Reino Unido, acusando a Whaleco UK Limited (matriz última es PDD Holdings, propietaria de Temu) de violación de los derechos de autor en relación con las fotos de algunos productos disponibles en la plataforma Temu, de acuerdo con una publicación de La República de Colombia.

Publicidad

¿Quién es Zhong Shanshan?, el multimillonario chino que criticó a plataformas como Temu por su práctica de ‘productos baratos’

A esa acusación Temu respondió con una contrademanda en febrero de este año y culpó a Shein de infringir la legislación británica sobre competencia al vincular a los proveedores de productos de moda rápida a acuerdos de exclusividad. Esta es una demanda valorada en $ 5,5 millones y que Shein niega.

Por su lado, los abogados de la plata Temu indicaron que Shein está “inundando Temu con avisos injustificados de infracción de derechos de autor, perturbando la venta de productos”, así lo resume el medio colombiano.

“Es increíble. Shein, enterrados bajo su propia montaña de demandas de propiedad intelectual, fabrica acusaciones contra otros por la misma mala práctica por la que son demandados repetidamente”, dijo un portavoz de Temu a EL UNIVERSO.

Fecha de juicio

Esta controversia ya tiene una fecha. Será a finales de 2026, según los abogados de Shein en los documentos judiciales. No hay un mes exacto.

Temu y Shein registran más de 500 millones de descargas y la calificación promedio de cada una es de 4,6 estrellas en la aplicación móvil.

‘Dicen que no es lo que pidieron’: un 2 % de productos de Temu, distribuidos por Servientrega, se devuelven

En tanto, la Comisión Europea, el principal brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), inició una investigación contra Temu, plataforma de comercio digital china, el pasado 31 de octubre.

Una semana después, el pasado 7 de noviembre, la red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC), órgano que también pertenece a la UE, señaló que encontró prácticas inapropiadas en el funcionamiento de Temu en países miembros de la UE, de acuerdo con su portal web:

  • Descuentos falsos: dar la impresión de que existen rebajas en productos cuando no las hay.
  • Compras bajo presión: la aplicación da supuestos límites de tiempo para ofertas, cuando estos plazos en realidad no existirían.
  • Gamificación forzada: Temu tiene varios juegos dentro de su aplicación, como uno que ofrece descuentos o cupones al girar una rueda.
  • Información incompleta o engañosa: la UE señala que la información que provee Temu sobre retornos de mercadería es incompleta e incorrecta, y que la aplicación no informa a tiempo a los usuarios que su compra debe alcanzar cierto valor total para efectuarla.
  • Reseñas falsas: autoridades nacionales de países europeos han encontrado reseñas que sospechan de ser falsas.
  • Datos de contacto escondidos: los consumidores no tienen una forma sencilla de contactarse con Temu para presentar reclamos o dudas. (I)

Te puede interesar: