Tras casi un mes de su última aparición pública del pasado 27 de enero, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dio a conocer a través de una rueda de prensa el avance del plan de vacunación en contra del coronavirus.

La fase 0 inició la tercera semana de enero e incluye a personal médico que combate la pandemia en hospitales, adultos mayores que viven en centros gerontológicos y quienes los cuidan.

A Ecuador hasta el momento han llegado alrededor de 42.000 dosis de vacunas en tres embarques: el primero de 8.190; el segundo de 16.380 y la última, ayer de 17.500.

Publicidad

Zevallos desde la presidencia de la República mencionó que Sinovac de China entregará 2 millones de dosis lo que va a permitir cubrir a un mayor porcentaje de la población.

Se mostró abierto a la llegada de la vacuna rusa Sputnik V pero siempre que cumpla requisitos sanitarios internacionales y aval científico.

Sostuvo que se negocia con todos y que no hay restricciones pero deben haber condiciones que garanticen eficacia y seguridad.

Publicidad

Hoy de madrugada por la diferencia horaria Sinovac acaba de aprobarnos 2 millones de dosis, vamos a iniciar pronto la fase masiva, 2 millones de dosis, 1 millón llegan en marzo y el otro millón por parte de Sinovac llegará en abril

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud

Aseguró que en Ecuador hay índices bajos de mortalidad y de contagios. Además que se ha logrado contención y mitigación de la pandemia atribuido al trabajo de los centros de atención primaria de salud.

La gestión del funcionario ha sido cuestionado desde varios frentes e incluso se han transformado en denuncias presentadas en la Fiscalía, entidad que ya las investiga.

Publicidad

En las últimas horas, el gobierno se ha mostrado abierto a que los municipios de Guayaquil, Quito y Cuenca, puedan participar en la importación y distribución de las vacunas aunque para ello se requiere de la emisión de normativas.

En Guayaquil se destinarían $40 millones. La alcaldesa Cynthia Viteri señaló que son 2 millones de dosis las que van a comprar para un millón de personas de los sectores más vulnerables, es decir, de la gente más pobre, personas con discapacidad y adultos mayores.

En tanto que en Quito $20 millones. Así lo ha informado el alcalde Jorge Yunda.

En ambas ciudades se busca inocular a un millón de personas para lo que se requerirían 4 millones de dosis.

Publicidad

Ecuador había autorizado la importación de vacunas de Pfizer-Biontech y de AstraZeneca-Oxford.

En total se habían negociado más de 18 millones de dosis con lo que se buscaba inmunizar a 9 millones de personas.

Pfizer6 millones de dosis
AstraZeneca5.04 millones
Iniciativa Covax Facility7.05 millones
Sinovac2 millones
TOTAL DOSIS ECUADOR20 MILLONES

Esto mientras la situación hospitalaria continúa al límite y el exceso de muertes igual pues los casos de coronavirus siguen en aumento en el país.