Once venezolanos, nueve ecuatorianos y cinco colombianos que pretendían migrar irregularmente hacia Centroamérica y luego a Estados Unidos fueron rescatados por la Armada colombiana la mañana de este miércoles 20 de diciembre. Ocho menores de edad formaban parte del grupo. También fueron detenidos dos tripulantes colombianos, encargados de transportar a los migrantes.

La Armada colombiana detectó una embarcación sospechosa moviéndose rápidamente hacia el sur de la isla de San Andrés mediante sus radares, por lo cual envió un equipo para interceptarla. La autoridad del país vecino informó que la barcaza pretendía realizar el viaje a pesar de las condiciones climáticas adversas “propias” de esta época del año.

Publicidad

‘Extorsionadores nos llaman a querer cobrarnos $ 3.800 por recuperar el cuerpo’: familiares de Johnny Peralta, ecuatoriano desaparecido en la selva del Darién, reciben videos del supuesto cadáver de su pariente

“Los rescatados fueron llevados a la Estación de Guardacostas de (la isla de) San Andrés para verificar su estado de salud, donde posteriormente fueron puestos a disposición de funcionarios de Migración Colombia, mientras que los menores de edad se entregaron a la Comisaría de Familia Departamental”, indicó la autoridad a través de un comunicado. Los dos tripulantes colombianos, además, fueron puestos a disposición de la Fiscalía colombiana.

Cruzar de forma irregular a Centroamérica desde América del Sur es una opción para evitar cruzar la selva del Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia, debido a su peligrosidad. El número de personas que han cruzado la frontera terrestre entre los dos países ya supera los 500.000 en 2023, incluyendo a cerca de 55.000 ecuatorianos, según datos de la autoridad migratoria panameña. (I)

También te puede interesar