Esta es una investigación liderada por Fundamedios, con el apoyo de Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC), en la que participaron 38 periodistas. EL UNIVERSO y otros 37 medios de comunicación se han unido a la alianza para difundir la información.
La pirámide poblacional del Ecuador ha evolucionado deformándose un poco por el envejecimiento de los habitantes en un extremo y el aumento de los jóvenes entre 15 y 30 años. Las listas de los aspirantes a la Asamblea se han remozado con miras a captar el voto de este último sector: una juventud numerosa, menos ideologizada, aspiracional y consumidora de redes sociales.
Publicidad
El próximo 9 de febrero competirán un total de 2.089 candidatos para ocupar 145 curules de la Asamblea en 32 jurisdicciones (una lista nacional y 31 de provincias y circunscripciones). A estas se sumarán seis de los migrantes empadronados en el exterior, para dar un total de 151 puestos en el hemiciclo.
De la votación del domingo dependerá si ese relevo generacional se inscribirá profundamente en la historia política del país o no.
Publicidad
Los jóvenes están a la moda. Casi a imagen y semejanza, la organización política nacional con mayor número de candidatos jóvenes es Acción Democrática Nacional (ADN), cuyo máximo representante es el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, que tiene 37 años.
Presente en casi todas las jurisdicciones, ADN (lista 7) compite con 142 candidatos (de un total de 145 sin contar los del exterior), cuya edad promedio llega a los 35 años.
Centennials ya superaron en población a los millennials, según datos del INEC
Siguiendo la tendencia, los otros partidos también se han remozado. CREO (lista 21) ha postulado 145 candidatos, cuya edad promedio es de 37 años.
Es clara una renovación generacional entre los que participan como candidatos y se lo ve con claridad en las dos organizaciones políticas que han llegado a la Presidencia de la República en las últimas dos elecciones: ADN y CREO, explicó Paolo Moncagatta, decano de Ciencias Sociales de la Universidad San Francisco de Quito
La Revolución Ciudadana (RC, lista 5) no ha eliminado todas sus cabelleras doradas. El promedio de edad de sus candidatos llega a 41 años. Lo mismo sucede con Unidad Popular (el antiguo Movimiento Popular Democrático, lista 2) y Democracia Sí, que se sitúan en el mismo número.
Las organizaciones políticas buscan ese rejuvenecimiento porque piensan que probablemente así atraerán el voto de segmentos más jóvenes del electorado, pues más del 30 % del electorado tiene entre 16 y 30 años, recordó Moncagatta.
El 40 % son millennials
Por grupos etarios, en la distribución de los 2.089 candidatos predominan los millennials, con 829 aspirantes, que constituyen el 40 % de los candidatos. Conocidos también como generación Y o nativos digitales, los millennials oscilan entre los 29 y 44 años. Niel Olsen ingresa en este segmento, candidato a asambleísta por ADN.
A ellos les siguen los llamados la generación X con 542 postulantes, con edades entre 44 y 60 años. Ricardo Vanegas Cortázar, aspirante a la Asamblea Nacional por Centro Democrático (CD) es parte de este grupo.
¿Quiénes son parte de la generación grandiosa y cuánto representan en Ecuador?
Pisándole los talones a la generación X están los centennials, también conocidos como la generación Z o menores de 29 años, con 519 candidatos como el boxeador Jampier Hurtado, que va por una curul en la circunscripción 1 de Guayas.
Al final están los los boomers, entre 61 y 78 años, con 194 candidatos y los mayores de 78 años, y los silents, generación silenciosa, con cinco personas. Un ejemplo de boomers es el expresidente Lucio Gutiérrez, candidato a legislador por Sociedad Patriótica.
Los millennials son el mayor grupo etario en todas las organizaciones nacionales, menos en tres. En estas tres, Democracia Sí, Avanza y el Partido Social Cristiano, la mayoría de candidatos pertenece a la generación X.
La organización con más presencia de centennials es la Izquierda Democrática (ID, lista 12), donde el 30 % de los candidatos es de este grupo etario. Le siguen el PSC y Avanza, con el 29 %; y ADN, el PSP, CREO y UP, con el 28 %. (I)
Te puede interesar
- De Jaime Antonio a Jimmy Jairala, el candidato presidencial que cambió su nombre tiene casi $ 700.000 de patrimonio
- ‘La cultura tributaria de los cuencanos sin duda hay que envidiar’: 34 millones de dólares es el promedio anual de recaudación de impuestos en el Municipio de Cuenca, según su alcalde
- ¿Es posible un tren bala o una central nuclear en Ecuador?: estas son las cinco propuestas más controversiales de los candidatos presidenciales durante el debate
- Estas son las diez ciudades que más aportan al PIB en Ecuador: suman una riqueza de miles de millones de dólares
- Por qué solo en un país de América resulta más caro comprar en Temu y Shein