El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirma que Venezuela lucha por lograr el retorno al país del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Saab denuncia que ambos fueron “secuestrados” por Estados Unidos en una incursión la madrugada del 3 de enero.

Publicidad

Foto: Archivo

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, difundió una carta en la que ofrece un extenso testimonio personal sobre su relación con la primera dama Cilia Flores, a quien se refiere como su hermana.

En el escrito, Saab repasa más de tres décadas de cercanía política y personal con Flores y Maduro

Saab recuerda que conoció a Cilia Flores a inicios de los años 90 en el Cuartel San Carlos, cuando ambos eran abogados defensores de militares y civiles detenidos por las rebeliones del 4 de febrero de 1992 y el 27 de noviembre de ese mismo año.

Publicidad

El fiscal relata que desde aquel primer encuentro pudo apreciar en Flores “una mujer inteligente, serena y de mucho carácter”. Señala que, junto a un reducido grupo de abogados, ambos asumieron la defensa de los involucrados en esas insurrecciones, lo que originó una amistad que con el tiempo se transformó en “hermandad”.

Crecimiento político y persecución en los años noventa

Saab afirma que durante esa década su relación con Flores y Maduro se estrechó, especialmente tras la liberación de los militares sublevados en 1994. Asegura que los acompañó en episodios de presunta persecución policial, señalando detenciones arbitrarias ocurridas en 1995 y 1996.

Publicidad

Con el ascenso político del comandante Hugo Chávez y la campaña presidencial de 1998, los tres resultaron electos como diputados para el extinto Congreso bicameral.

El fiscal recuerda que durante la Asamblea Constituyente de 1999, Chávez solicitó a él y a Flores elaborar propuestas sobre la reforma judicial, un trabajo que ambos desarrollaron conjuntamente.

Foto: Archivo

“Estamos haciendo todo el esfuerzo por lograr la libertad inmediata de ambos, sin condiciones”, afirma Saab

En su carta, Saab destaca la evolución de Flores en cargos de alta responsabilidad, desde su rol parlamentario hasta llegar a la Procuraduría General de la República, mientras Maduro asumía la cancillería.

También rememora los hechos del 11 de abril de 2002, cuando los tres permanecieron ocultos durante las primeras horas del golpe de Estado que depuso temporalmente a Chávez. Saab asegura que Flores le advirtió que no volviera a su casa porque sería detenido, lo que según su relato ocurrió al día siguiente.

Publicidad

Con el paso de los años, dice haber sido testigo del crecimiento político de la actual primera dama, a quien describe como “una brillante mujer de Estado”, “formada” y “leal”.

Saab revela que su último encuentro personal con Maduro y Flores ocurrió el 14 de diciembre de 2025, durante una cena que califica de cálida y distendida.

Sostiene que trabaja para que ambos “recuperen su libertad de manera inmediata y sin condiciones”, en referencia al secuestro denunciado por el gobierno venezolano.

“Por eso estamos haciendo todo el esfuerzo por lograr la libertad inmediata de ambos, sin condiciones. Ese es nuestro compromiso y juro que lo vamos a lograr”. (I)