Expertos estiman que el 40 % de los insectos polinizadores están en peligro de extinguirse. Esto, según el Colectivo en Defensa de los Polinizadores, organización que busca protegerlos en Ecuador, representaría una amenaza para la producción de alimentos del país, pues estos insectos son esenciales en la reproducción de plantas y para los procesos naturales de los ecosistemas.
La pérdida de colmenas de abejas, además, representa un déficit monetario importante para los apicultores (abejas melíferas) y meliponicultores (abejas sin aguijón).
Publicidad
Las tortugas gigantes de Galápagos pueden ser carroñeras: ‘Es una conducta natural, poco habitual’
El colectivo, mediante la campaña Ecu Polinizadores, busca recopilar datos sobre la pérdida de colmenas alrededor del país a través de una aplicación, con la cual los apicultores y meliponicultores pueden reportar gratuitamente la muerte de sus insectos.
La herramienta, llamada Ecu Polinizadores, se desarrolló con la aplicación de ciencia ciudadana Epicollect 5, la cual es descargable gratis para dispositivos móviles. También es posible visualizar los datos en buscadores.
Publicidad
Permite visualizar un mapa de los lugares donde se han reportado abejas muertas. “Tenemos alrededor de 50 registros hasta ahora”, afirma Mishell Cango, investigadora miembro del colectivo. La herramienta estará disponible a partir de este domingo 16 de febrero.
Con estos datos, además de líneas de investigación sobre las amenazas que enfrentan las abejas en el país, el colectivo espera influir en el diseño de políticas públicas que afectan a las abejas, como la prohibición de ciertos químicos que impactan el sistema nervioso de los insectos.
“En Quito incidimos en una ordenanza para prohibir el uso de agroquímicos en zonas de arbolado urbano”, pone de ejemplo Valeria Recalde, coordinadora del colectivo. También propusieron la prohibición de ciertos agroquímicos cuyo uso no está permitido en Europa, como parte de la Ley Orgánica de Derechos Animales, idea que no prosperó. (I)