Normalmente, la edad mínima para afiliarse de forma voluntaria o bajo relación de dependencia al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y acogerse a sus beneficios como préstamos y atención médica es de 18 años.
Sin embargo, el programa de afiliación joven del IESS, inaugurado en 2024, permite afiliarse desde los 15 años bajo la modalidad de emprendedores. Esta figura aplica para chicos de entre 15 y 24 años que el IESS define como personas naturales que perciben un beneficio al trabajar de forma individual o colectiva.
Publicidad
El IESS también implementó la afiliación joven voluntaria dirigida a personas de entre 18 y 24 años que no están cubiertos por la seguridad social.
Así, muchos padres consideran afiliar a sus hijos menores de edad al IESS con el fin de que puedan acceder antes a préstamos del Banco del IESS (Biess) y jubilarse temprano.
Publicidad
De acuerdo a datos del IESS, 9.931 jóvenes empezaron a aportar a la seguridad social bajo estas figuras hasta diciembre de 2024. Esto le representó $ 3,1 millones adicionales a la institución hasta noviembre de ese año.
El monto que pagan los afiliados jóvenes está calculado con una base de aportación que no podrá ser menor al 50 % de un salario básico unificado ($ 235 para 2025). El aporte mensual de los afiliados jóvenes estuvo en $ 52,3 en 2024.
Trabajadores de CNEL esperan detener descuentos de sus sueldos
Aunque tienen beneficios, los afiliados jóvenes no podrán acceder a los seguros de cesantía ni de desempleo. (I)