El cocodrilo de la Costa, Cocodrylus acutus, es el único cocodrilo de Ecuador. Vive en Guayas, El Oro, Esmeraldas y Loja. En Guayas vive en el golfo de Guayaquil y su hábitat está amenazado por la construcción de camaroneras y la contaminación.

Estos son los lugares donde se pueden ver cocodrilos y caimanes en la Costa de Ecuador

Según la escala de conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la población de Crocodylus acutus es vulnerable. Las poblaciones del sur de Ecuador, como las que viven en el río Puyango y el arroyo Cazaderos en Loja, por ejemplo, han experimentado un cambio en sus hábitos reproductivos debido a la contaminación de metales pesados en las aguas, generada por los proyectos mineros que operan río arriba.

Los especímenes más grandes, además, pueden llegar a medir entre 6 y 7 metros.

Publicidad

Conoce a la pareja de cocodrilos de la Costa que procrearon y habitan en el Parque Histórico de Samborondón

Uno de los cocodrilos de la Costa que habita en el Parque Histórico de Samborondón desde el 2001. Foto: Revista Ecuador por mis Lentes

Sin embargo, no es el único animal miembro del orden taxonómico Crocodylia que vive en el país: lo acompañan cuatro especies de caimanes, que son distintos a los cocodrilos, pues pertenecen a la familia Alligatoridae.

Estos son los caimanes que habitan en Ecuador

1. Caimán de anteojos - Caiman crocodilus

El caimán de anteojos. Foto: Santiago Ron-Bioweb

Se encuentra en las provincias de Orellana, Sucumbíos, Pastaza y Esmeraldas. Su dorso es de color oliva hasta amarillento. Las crías y juveniles se alimentan principalmente de crustáceos, moluscos e invertebrados terrestres, y cuando crecen, comienzan a comer aves, reptiles, anfibios y peces, según datos de la Bioweb, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, que tiene fichas para todas las especies descritas en este artículo.

Su estado de conservación es de preocupación menor, según la UICN.

Publicidad

2. Caimán negro - Melanosuchus niger

El caimán negro. Foto: Santiago Ron-Bioweb

Habita en las provincias de Orellana y Sucumbíos. Los machos adultos llegan a medir más de 4 metros de longitud. Las crías son de color negro con detalles amarillos, en tanto que los adultos desarrollan manchas blanquecinas. Es nocturno, y los adultos se alimentan de peces, tortugas, lagartijas y otros caimanes, incluso crías de su misma especie.

La UICN clasifica su estado de conservación como preocupación menor.

Publicidad

3. Caimán enano - Paleosuchus palpebrosus

El caimán enano. Foto: Santiago Ron-Bioweb

Vive en Pastaza, entre 183 y 413 metros sobre el nivel del mar. Es un depredador oportunista, los adultos consumen peces e invertebrados terrestres y acuáticos, según la Bioweb. Además, es más raro que el caimán de anteojos y el de frente lisa.

Su estado es de preocupación menor, de acuerdo con la UICN.

4. Caimán de frente lisa - Paleosuchus trigonatus

Un caimán de frente lisa. Foto: Diego Quirola-Bioweb

Está distribuido por las provincias de Sucumbíos, Morona Santiago, Orellana y Pastaza. Es el segundo cocodriliano más pequeño del mundo, según la Bioweb. Los machos alcanzan los 2,3 metros de longitud y las hembras, 1,4 metros. Consume ranas, moluscos, cangrejos, peces, serpientes, pequeños mamíferos y otros cocodrilianos.

El estado de conservación de sus poblaciones, según la IUCN, también es de preocupación menor. (I)

Publicidad