Las aplicaciones más populares para comprar productos del exterior en línea desde Ecuador son Temu, Shein y Amazon, que están entre las más descargadas del país.
Sin embargo, hay que tomar previsiones ante posibles estafas que pueden ocurrir.
Publicidad
Una de ellas es el aumento de los sitios web de phishing que intentan suplantar la identidad de los sitios web o aplicaciones oficiales, como las de Temu.
Están diseñados para parecer sitios web normales, pero su objetivo es engañar para que los internautas compartan información confidencial, como una contraseña de una cuenta en línea o los datos de una tarjeta de crédito.
Publicidad
Ante ello se deben tomar los siguientes cuidados:
- Nunca hagas clic en enlaces de correos electrónicos no solicitados o en anuncios.
- Si quieres ver una oferta de Temu anunciada en línea, visita el sitio accediendo directamente a su web o aplicación oficial.
- No guardes tus datos de pago en tu cuenta.
- No te dejes engañar por las ofertas que te piden que introduzcas un código de referencia en Temu, especialmente en las que aparecen famosos.
- Siempre mira de cerca lo que estás comprando para evitar decepciones en el futuro, como las dimensiones del producto, tipo de material y colores.
El mismo sitio web de Temu publica recomendaciones e incluye fotos de las intentos de estafa haciéndose pasar como parte de esta aplicación de compras china.
Para evitar estafas de phishing indica lo siguiente:
1. Ten cuidado con los mensajes, los e-mails y las llamadas telefónicas de spam. Los estafadores con frecuencia utilizan estos métodos de comunicación para robar información personal y financiera. Para protegerte, te recomendamos que no respondas a estos mensajes o llamadas y evites hacer clic en enlaces que aparezcan en e-mails o mensajes de texto de fuentes desconocidas.
2. Utiliza siempre sitios web que tengan el símbolo de candado. Revisa tus estados de cuenta a menudo y reporta cualquier anomalía a tu banco. Reporta inmediatamente el robo o pérdida de tus tarjetas. No selecciones la opción de guardar la información de tu tarjeta o credenciales en ningún dispositivo de uso compartido.
3. Antes de reportar una posible transacción no autorizada en tu tarjeta, considera lo siguiente: ¿el pedido fue realizado por un amigo, familiar o alguien que tiene acceso a tu información de pago? ¿Hay otras tarjetas asociadas con la cuenta de pago que se podrían haber utilizado? ¿Cancelaste un pedido recientemente? Algunos bancos muestran esta transacción como pendiente.
4. Mantén tu e-mail protegido con contraseñas seguras. Tu cuenta de e-mail contiene mucha información personal y, por lo general, está vinculada a otras cuentas en línea que utilizas. Si tu cuenta de e-mail se ve comprometida, puedes restablecer todas tus otras contraseñas. Por lo tanto, es importante proteger tu cuenta de e-mail con una contraseña segura que sea diferente de todas las otras que usas. Para crear una contraseña segura, recomendamos el método de “tres palabras aleatorias”: elige tres palabras memorables al azar que significan algo para ti cuando se juntan. Mientras más larga sea y la conexión sea menos obvia, mejor. Por ejemplo: MaravillosaTarjetaAgua.
5. No uses redes wifi públicas que no sean seguras. La seguridad de las conexiones wifi públicas gratuitas, como las que se ofrecen en cafeterías o aeropuertos, suele ser poca o nula. Es fácil para los hackers supervisar el tráfico de la red, incluidos los detalles de tu e-mail. La manera de protegerte contra ataques es usar redes de confianza o protegidas con contraseña. El uso de una red privada virtual (VPN) también es seguro, ya que protege y cifra los datos de conexión.
6. Recuerda cerrar la sesión cuando utilices una computadora o un dispositivo público. Si utilizas una computadora pública para revisar tu e-mail pero no cierras la sesión antes de irte, alguien que utilice esa computadora más tarde puede obtener tu contraseña y usarla para hackear tu cuenta. Después de utilizar una computadora o dispositivo público, recuerda cerciorarte de cerrar la sesión. También ten en cuenta que las computadoras públicas pueden estar infectadas con malware o spyware, así que utilízalas con precaución.
Aquí capturas de los mensajes que se reciben que corresponden a estafas usando los sitios web de phishing. (I)
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- ‘Solo de 10 a 15 días de lluvia detendrían los 95 días de sequía en los ríos de Cuenca’, que generan la mayor parte de la hidroenergía
- ¿Cuántos paneles y cuál es el costo del sistema solar que se necesita en un hogar para tener energía en los cortes y abaratar la planilla?
- Así fue el encuentro de un biólogo con familias de monos araña en Manabí, una especie en peligro crítico de extinción
- Conoce los tres requisitos para colocar quioscos y carretillas en Guayaquil: antes eran once, pero se simplificó el trámite
- Medicina colocada a varios pacientes afectados por ceguera sería falsificada: registro sanitario no corresponde al original, según Arcsa
- Estos son los diez bancos que más pagan por los depósitos a plazo fijo: ¿el rendimiento de estas inversiones se reduce?
- ¿Dónde están los puntos de carga (electrolineras) para carros electrificados y por qué impulsar una movilidad eléctrica en Ecuador?