Los resultados de las elecciones generales de 2025, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), tienen al presidente-candidato Daniel Noboa y a la presidenciable de la Revolución Ciudadana, Luisa González, a la cabeza con un corto margen de diferencia, lo cual significa que habrá una segunda vuelta electoral.

Con el 92,6 % de las actas válidas, Noboa tiene el 44,28 % de los votos, y González, el 43,86 %. El primero venció en catorce provincias, mayoritariamente de la Sierra, mientras que la segunda triunfó en diez provincias, dominando en la Costa.

Publicidad

¿Cuántas mujeres presidentas hay en el mundo?: Luisa González busca los votos que le permitan sumarse a ese grupo

Empate en la mesa del presidente

La estrechez de los resultados nacionales se reflejó en la mesa en la que votó Noboa en la comuna de Olón, Santa Elena, donde tiene una residencia y donde esperó los resultados de los comicios anticipados de 2023. Su carrera política, además, comenzó como asambleísta de esa provincia en 2021.

313 electores sufragaron en la mesa del presidente, la junta masculina #1 del recinto electoral ubicado en la Unidad Educativa Antonio Moya.

Publicidad

De ellos, 123 votaron por Noboa y 123 lo hicieron a favor de la candidata correísta. 7 se decidieron por Andrea González Nader (del Partido Sociedad Patriótica) y 36 fueron votos nulos o blancos. Los otros 24 fueron para el resto de presidenciables.

Esto representa una variación respecto a la segunda vuelta de las elecciones anticipadas de 2023, cuando Noboa alcanzó 135 votos en su mesa en contraste con los 154 de Luisa González.

Carlos Rabascall apoyará a Luisa González en la segunda vuelta

González ganó en su mesa en Manabí

En la junta femenina #4 de la Unidad Educativa Carlos Pomerio Zambrano en Canuto, provincia de Manabí, donde votó González, 310 electores acudieron a sufragar.

González acumuló 148 votos en su mesa en comparación con los 104 de Noboa, mientras que 5 depositaron su voto a favor de Henry Kronfle, presidenciable del Partido Social Cristiano. 40 personas sufragaron en blanco o anularon. Los otros candidatos se repartieron los 13 votos restantes.

En la segunda vuelta electoral de octubre de 2023, González consiguió 169 votos en su mesa frente a los 100 de Noboa.

A su vez, González lidera de forma contudente en Manabí, con más del 60 % de los sufragios. (I)