Y llegó el día. Este sábado 6 de julio de 2024, Anita, a quien no le han diagnosticado su enfermedad en Ecuador, al fin viajará a Estados Unidos para saber su diagnóstico.

Así lo indicó a este Diario su padre, Andrés Mata, un abogado de 41 años, que prepara y vende hamburguesas para costear estos gastos, y que gracias al apoyo de la comunidad está logrando ese viaje.

Hace dos años la pequeña Ana Belén, llamada en la familia Anita, empezó con síntomas inusuales. Ella fue llevada al médico por una inflamación intestinal, después empezó a sangrar cuando iba al baño hasta que tuvo que ser hospitalizada a sus 7 años.

Publicidad

‘¡No sabemos lo que tiene mi hija!’: padre vende hamburguesas para salvar la vida de su pequeña, su lucha es contra reloj en Ecuador

“No daban con el diagnóstico y le hicieron una colonoscopia hace dos años, en el 2022, salió y dijeron que tenía esta condición que es una enfermedad autoinmune de inflamación intestinal, pero no me dijeron de qué tipo, porque hay tres tipos. Recayó y tuvo que volver a estar hospitalizada y le subieron una dosis del corticoides, que es un medicamento que tiene efectos secundarios un poco altos y sobre todo en menores de edad despertaba decrecimiento en los huesos y otros órganos”, contó Mata a este Diario en junio pasado.

Desde abril del 2024, Mata creó un emprendimiento llamado ‘mataburgers’ para recaudar fondos destinados al viaje, exámenes, tratamiento y demás gastos en Estados Unidos. En este negocio vende hamburguesas a domicilio.

Ese viaje será desde el 6 de julio al 13 de julio y en caso de necesitar más tiempo, lo extenderá. “Hemos recibido bastante apoyo de la comunidad, quiero agradecer a mis amigos del Colegio de Abogados, del equipo de justicia que ellos pagaron los pasajes para viajar”, expresó.

Publicidad

Anita irá a Manhattan, donde será atendida por una doctora reconocida en la especialidad de gastroenterología. “Ya la ha visto telemáticamente y nos dio una cita para atenderla”, dijo Mata, quien irá también con su esposa.

Mata envió una carta al presidente Daniel Noboa y a la primera dama, Lavinia Valbonesi. En la contestación, solicitaron al IESS que atienda el caso. Después, el IESS se comunicó con Mata e iniciaron las gestiones.

Publicidad

Sin embargo, hasta que esto se tramite, Mata ya viajará a Estados Unidos porque su niña necesita respuestas. Con el IESS aspira a que se cubra el tratamiento que la menor necesita de por vida.

¿Por qué a mí, si yo no soy mala?, dice paciente con cáncer de páncreas, enfermedad rara y agresiva, que es parte de 52.407 casos de neoplasia en Ecuador

Además, Mata tiene otro objetivo, que esa enfermedad sea considerada como catastrófica. “Eso ayudaría muchísimo también en los trabajos, porque -por ejemplo- sé que alrededor del mundo hay problemas con esta enfermedad porque muchas personas piensan que simplemente es un dolor estomacal y a veces por faltar al trabajo te terminan despidiendo. Entonces esta pelea va a ser para bastante gente y van a tener que dar los permisos correspondientes cada vez que las personas tengan los síntomas. Creo que sería un logro muy grande para la comunidad”, enfatiza Mata.

Usted puede colaborar con este caso contactándose a la cuenta de ‘mataburgers’ o llamando al 099-184-6342.

El emprendimiento participará en el Burger Show. (I)

Publicidad

También te puede interesar: