Tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ciudadanos venezolanos en Guayaquil están a la expectativa del pronunciamiento sobre la situación del país por parte de Donald Trump.

El Gobierno del presidente Trump confirmó la madrugada de este sábado 3 de enero de 2026 que Estados Unidos ha llevado a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido, junto con su mujer, capturado y sacado del país”.

Diógenesis Pérez, quien vive en Guayaquil, aspira a que la captura del presidente Nicolás Maduro sea el ‘fin de una era de totalitarismo’.

Publicidad

“Salí de Venezuela hace más de ocho años, llegué a Ecuador sin nada, sin mi familia; ella sigue allá porque no pudo salir, no tuvo la valentía. Ahora estamos viendo que podemos tener esperanzas de volver y tener esa vida que nos arrebataron hace tantos años”, mencionó.

Junto a un grupo de venezolanos del departamento de Zulia, llegó a Guayaquil después de pasar un tiempo por Colombia y Perú.

Para Luis González, oriundo de Aragua, este es un primer paso para la liberación de Venezuela. En su caso, aún no se unirá a celebraciones en las calles, hasta que se conozca cuál será el destino de Maduro tras su captura.

Publicidad

“Yo soy ingeniero mecánico y aquí no he podido más que ejercer como mesero o vender jugos en las calles. Yo sabía que algún día Venezuela iba a poder decir que es libre y creo que ese día será muy pronto”, mencionó.

En un grupo de WhatsApp, en el que se comunica con sus coterráneos, citó que estarán a la expectativa del pronunciamiento de la Casa Blanca durante la mañana de este sábado.

Publicidad

Luego de ello se analizará si saldrán a las calles con banderas, camisetas y la gorra de su país Venezuela.

Trump anunció que dará una conferencia de prensa sobre Venezuela este sábado 3 de enero de 2026 a las 11:00 (de Ecuador).

“Antes nos hemos emocionado mucho y salido a celebrar a las calles, pero luego hay un revés y se vuelve a lo mismo, nos vuelven a quitar la ilusión. Así fue con Edmundo González. Y ya ve lo que pasó. Mi familia allá está a la expectativa y cauta, aunque con la ilusión y la camiseta preparada si es que por fin confirman que esto es real y que Venezuela será libre”, manifestó.

Otras familias de venezolanos que viven en el norte de Guayaquil están igual a la expectativa del anuncio de Estados Unidos.

Publicidad

Una de ellas lleva más de cinco años en Guayaquil y no ha podido regresar a Venezuela por las condiciones en ese país. En las últimas elecciones esperaban un resultado favorable que permita la salida de Maduro, pero no fue así. El resultado fue una resignación, dijo un venezolano que se dedica a varios oficios en Guayaquil.

Héctor Montilla dijo que este es “el desenlace que todos los venezolanos y el mundo democrático esperábamos, para recuperar a un país secuestrado por un régimen”.

“Estamos esperando conocer más detalles de lo que ha sucedido, pero estamos con mucha esperanza de que sea el inicio del retorno a la libertad y democracia en Venezuela, lo cual será el punto de inicio para el retorno de la diáspora, la recuperación social y económica de Venezuela y la paz en la región”, indicó.