El volcán Cotopaxi continúa dando señales de su proceso eruptivo. La mañana de este domingo 7 de mayo se registró una columna de gases y ceniza de 1.100 metros sobre el nivel del cráter, con dirección hacia el oeste.

Horas antes, el Instituto Geofísico (IG) había alertado sobre una emisión con carga moderada de ceniza, luego se formó la nube que fue identificada por las cámaras de monitoreo constante que se mantiene en los alrededores de este volcán.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que cerca de las 07:00 se reportó la caída de ceniza en el Parque Nacional Cotopaxi, en la parroquia Mulaló, perteneciente al cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.

Publicidad

La intensidad de la caída fue leve. Sin embargo, esto fue antes de la columna que se formó horas después. Se prevé que la ceniza alcance la ciudad de Latacunga y se espera un nuevo reporte para conocer los lugares a los que llegue este material.

Este nevado inició un proceso eruptivo desde el 21 de octubre de 2022 y desde entonces se mantiene en un nivel moderado. Desde el Geofísico han explicado que no se puede establecer una fecha exacta sobre una erupción, pero, que sí se deben tomar las medidas necesarias para estar listos ante una inminente explosión.

Recreación de erupción del volcán Cotopaxi reposa en web que intenta capacitar a la población sobre los riesgos

En Ecuador son tres los volcanes que han sido declarados como activos, en proceso eruptivo. Al Cotopaxi se suman los volcanes Sangay y Reventador.

Publicidad

Las autoridades han sido reiterativas en mantenerse informados a través de las cuentas oficiales del IG, así como de Riesgos para evitar la desinformación y caos generado por cuentas falsas. (I)