“¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”, esta frase es parte de los gritos que se replican en los bajos del edificio de la Fiscalía, en las calles Córdova y Víctor Manuel Rendón, en el centro de Guayaquil.
Ahí alrededor de 100 personas se han congregado para pedir el hallazgo pronto de los cuatro menores desaparecidos desde el 8 de diciembre anterior en el sur de Guayaquil.
Publicidad
Los cuatro chicos se encontraban cerca de una panadería del sur de Guayaquil cuando fueron abordados por militares. Desde ese entonces, su paradero es desconocido.
Entre los presentes en el plantón, varios tomaron la palabra para exigir respuestas al Gobierno. Hubo representantes de agrupaciones sociales y defensores de los derechos humanos.
Publicidad
Por instantes, el paso vehicular se bloqueó en el cruce de las calles Víctor Manuel Rendón y Córdova. La Policía pidió que se libere el paso, sin mayores avances, hasta las 09:35.
En medio del grupo, una mujer utilizó un megáfono para exponer su solidaridad con los familiares de los niños y adolescentes.
“¿Dónde están?, ¿qué les hicieron? Solicitamos respuestas, sustento legal, necesitamos que el Estado responda”, dijo una de las presentes.
En cuatro carteles se expusieron las identidades de los menores.
Ellos son Josué Arroyo, de 14 años; Nehemías Arboleda, de 15 años; Ismael Arroyo, 15 años, y Steven Medina, de 11 años.
En el plantón otro representante de un colectivo social expuso que los hechos no deben quedar en la impunidad.
“El mundo tiene que saber lo que ha ocurrido con estos cuatro niños”, dijo en un megáfono.
Carolina Ruiz, representante de la Comisión de Derechos del Colegio de Abogados del Guayas, dijo que esperan respuestas del paradero de los menores y que se aplique celeridad en las indagaciones.
Fernando Bastias, representante del Comité Permanente de los Derechos Humanos, expuso que los familiares de los desaparecidos planean reunirse con funcionarios de la Fiscalía este lunes, 23 de diciembre.
En el plantón se esperaba la concurrencia de los allegados de tres de los cuatro menores desaparecidos.
Además, añadió que dentro de las indagaciones se han dado intervenciones y detectado el uso de camionetas con uniformados.
Esta mañana el presidente de la República expuso que siguen las indagaciones y ha pedido acciones directamente a la fiscal general. Asimismo, adelantó que se analiza declarar a los niños como héroes nacionales. (I)