Alrededor de 1,8 millones de estudiantes del régimen Sierra-Amazonía 2023-2024 iniciarán clases, de manera escalonada, a partir del 22 de agosto del 2023, con cambios que ya se aplican en el sistema fiscal del régimen Costa-Galápagos.

Entre las modificaciones constan la eliminación de los exámenes remediales y de gracia, de la promoción automática en la educación básica media, con lo que los estudiantes desde quinto grado podrían repetir o perder el año.

Esto para que los estudiantes que llegan a la secundaria hayan adquirido todos los conocimientos básicos para continuar sus estudios y que lleguen a octavo de básica con habilidades de lectoescritura y matemática, argumentó la ministra de Educación, María Brown Pérez.

Publicidad

Unidades educativas de seis distritos serán intervenidas para generar mejores condiciones para los estudiantes

Luego de la pandemia, en unidades educativas se limitaron las áreas con la finalidad de mantener el distanciamiento físico. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

En el sistema fiscal se ha pasado a una modalidad de trimestres que permite tener un corte de notas más temprano y trabajar con aquellos que presentan problemas en alguna asignatura, agregó.

Se mantiene como examen de recuperación de la nota final el examen supletorio único.

Brown sostuvo que no hay una evaluación de la aplicación de estas modificaciones aún, porque el régimen Costa-Galápagos no ha finalizado sus actividades escolares, pero se hizo un análisis previo para aplicar esas variaciones.

Publicidad

Proceso de ingreso a universidades pasa de 6 a 8 etapas en segundo periodo académico 2023

Los estudiantes del régimen Costa-Galápagos del sistema fiscal empezaron con el nuevo modelo educativo de trimestres.

Según el Ministerio de Educación, las clases se desarrollarán en tres periodos académicos para que se cumplan los 200 días lectivos en el régimen escolar. En el sistema fiscal Sierra-Amazonía hay alrededor de 1,3 millones de alumnos.

- El primer periodo irá del 22 de agosto al 22 de noviembre del 2023. Habrá vacaciones estudiantiles el 23 y 24 de noviembre del 2023.

Publicidad

- El segundo periodo irá del 27 de noviembre del 2023 al 6 de marzo del 2024. Habrá vacaciones estudiantiles el 7 y el 8 de marzo del 2024.

- El tercer periodo irá del 11 de marzo al 20 de junio del 2024.

El cronograma incluye una semana de vacaciones de Navidad.

Ello, agregó esa cartera de Estado, permite que los docentes tengan un periodo de vacaciones ininterrumpidas.

Publicidad

Superan barreras y se gradúan: 57 estudiantes con vulnerabilidad son bachilleres

Cristian Veloz, quien es profesor y preside la Asociación de Profesionales del Ecuador, que agrupa a unos 23.000 agremiados, consideró que volver a los trimestres es un beneficio, porque ya no se espera cinco meses para saber cuál es la evolución del aprendizaje del estudiante, sino que serán periodos académicos mucho más cortos en los que se puede hacer un refuerzo.

Veloz señaló que los docentes tienen 30 días de vacaciones consecutivas tras la reforma a la ley.

Para Kléver Hidalgo, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Pichincha, retornar a los trimestres es una cuestión de forma, porque lo que se necesita es que el ministerio, a través de sus distritos, distribuya el presupuesto a cada uno de los planteles para cubrir las necesidades que tienen.

Aseguró, por ejemplo, que hay déficit de psicólogos educativos a nivel nacional.

Brown acotó que los cambios tienen por objetivo que haya una mejor calidad en el sistema educativo, lo que se complementará con la reforma curricular, que busca dar un giro al currículo nacional incorporando algunas habilidades y destrezas para reducir la carga de contenido de memoria.

Temas como la cívica, la ciudadanía, el desarrollo sostenible, la educación financiera, entre otros, se empezarían a implementar en 2024.

Estos son los cambios a la malla curricular de los estudiantes en Ecuador

Acerca de nuevas materias, Veloz indicó que se ha anunciado una reforma curricular, y ese gremio ha planteado propuestas como que se refuerce la comprensión lectora y lógica matemática desde primero de básica hasta quinto de básica, para que el alumno aprenda a razonar y a leer.

Adujo que es porque, en los resultados presentados, el nivel de déficit que existe es muy bajo a nivel del sistema educativo fiscal.

Hidalgo señaló que se debe desarrollar un currículo acorde a las necesidades actuales.

Pero antes de iniciar clases, el 18 de agosto, habrá los exámenes remediales del año lectivo 2022-2023, que darán una nueva oportunidad a los alumnos; y, si no los aprueban, habrá la oportunidad del examen de gracia, el 22 de agosto. (I)