Durante este año, 4.098 ecuatorianos, un promedio de once cada día, recibirán una noticia que les dejará sin aliento. “Lamento decirle que usted es seropositivo, tiene VIH/sida”, le dijeron a Amada y a su esposo Carlos cuando juntos acudieron al hospital de Infectología de Guayaquil para conocer por qué habían bajado de peso repentinamente, tenían fiebres, gripes y cansancio.

Ambos creían que se trataba de tuberculosis. “Hubiera preferido eso, la sangre me llegó a los pies, me dio taquicardia, me puse a llorar”, dice Amada al recordar ese día del año pasado, en que pasó a formar parte del programa nacional de VIH/sida en Ecuador, que comprende a 40.980 pacientes este año, pero que crecerá a 45.078 en 2023.

Cada año, los casos aumentan en el 10 %, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP). Este año 4.098 personas serán diagnosticadas con la enfermedad, la mayoría (1.791) en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón. “Según el reporte de 2022, Ecuador notificó 5.142 casos nuevos de VIH; las provincias más afectadas son, en primer lugar, Guayas (32,5 %), Pichincha (22,1 %), Manabí (8 %)”, detalla Fernanda Vélez, responsable del Sistema de Información Estratégica de Monitoreo y Evaluación del Proyecto VIH del ministerio. Vélez agrega que “los casos estuvieron más concentrados en hombres, de entre 20 a 41 años, y que afecta más a jóvenes que tienen una vida sexual activa”.

Publicidad

Ministerio de Salud asigna $ 825.000 para comprar 6,3 millones de condones

Para reducir los contagios, dice Mayra Granja, especialista de Grupos de Atención Prioritaria, la clave está en el tamizaje o prueba para el diagnóstico de la enfermedad. “No se necesita cita previa, sino que puedo acudir a un centro de salud y solicitar esta prueba, el resultado se puede obtener en 40 minutos, el servicio es gratuito”.

Ambas expertas acompañaron al gerente de la Estrategia Nacional de Prevención del VIH/sida, Rodrigo Tobar, en una entrevista en la que el funcionario garantiza el abastecimiento de medicamentos antirretrovirales, incluso preservativos gratuitos, pero resalta la necesidad de hacer más esfuerzos en la prevención de nuevas infecciones.

¿Cuál es la estrategia de prevención de VIH?

Publicidad

La estrategia nacional de prevención de VIH no es una respuesta exclusiva del Ministerio de Salud. Aquí también intervienen otros ministerios, de Educación, de Gobierno, de Trabajo y algunas organizaciones no gubernamentales que trabajan en tema de VIH, organizaciones de la sociedad civil y afectados por esta enfermedad. Dentro del plan estratégico multisectorial, tenemos cuatro estrategias: una es la prevención de VIH/sida a la población vulnerable, también la prevención integral a las personas que están ingresadas en las unidades de salud del ministerio, tenemos otra estrategia para temas de derechos, estigma y discriminación, hay una línea de eje transversal que es el sistema de integración estratégica para la respuesta nacional, donde está el tema de información, de monitoreo de la estrategia nacional.

¿Cuál es el presupuesto?

Publicidad

El presupuesto de toda la respuesta nacional es de alrededor de $ 9 millones para este año.

¿Cómo se distribuye el presupuesto?

Para medicamentos tenemos alrededor de unos $ 4 millones y el resto para seguimiento de pacientes, que es algo más fuerte, hay que hacerles dos pruebas CD4 al año, estamos hablando de unos 37.000 pacientes que están en el programa de prevención de VIH del MSP, somos uno de los primero países que hemos logrado estandarizar los tratamientos.

¿En el presupuesto están incluido los recursos internacionales?

Publicidad

No, son exclusivamente presupuesto del MSP, tenemos una operación con el proyecto Fondo Mundial que acompaña en el tema de prevención para población clave.

Qué hacer ante la sospecha de que la pareja tiene VIH u otra enfermedad de transmisión sexual

¿A cuánto asciende esa ayuda?

Ese apoyo internacional está en $ 6 a $ 8 millones para tres años. Esto lo trabajamos con organizaciones de la sociedad civil.

¿Los proyectos cubren toda la demanda de usuarios afectados?

La epidemia se concentra en población clave, los nuevos casos de VIH están en personas que tienen sexo con hombres, en personas trans, en trabajadores y trabajadoras sexuales y en personas privadas de libertad; esto no quiere decir que no haya casos en población vulnerable como jóvenes o embarazadas, o niños que nacen con VIH.

¿Cuántas personas forman la población con VIH en Ecuador?

Se calcula hay una estimación que se ha hecho con ONUSIDA, que el país tiene 47.000 personas con VIH.

¿La mayoría en Guayas?

Sí, pero se concentra más en las ciudades de Guayaquil, Esmeraldas, Machala, Santo Domingo.

¿Es suficiente el presupuesto que recibe?

Para prevención hay que hacer más esfuerzos, para el tema integral el MS está cumpliendo. Este virus tiene un periodo de ventana muy largo, puede durar un año, dos años, generalmente no se identifica sino cuando ya tiene la sintomatología. Lo más importante para bajar los casos de VIH es trabajar en el tema de prevención, que los jóvenes se hagan la prueba, que sepan la importancia del uso del preservativo. En cualquier país de América Latina los recursos para el tema de la prevención siempre van a ser escasos en comparación con la necesidad. El presupuesto para el programa es de $ 15 millones, hay un presupuesto de inversión y de gasto corriente, pero hay que incluir también el gasto corriente porque hay que pagar al personal de salud, hay que incluir eso también.

Nuevo informe de ONUSIDA demuestra que el sida puede acabar antes del 2030

¿Ha habido desabastecimiento de fármacos? Algunos pacientes dijeron que solo les entregan para un mes.

No tenemos falta de stock y la entrega de medicamentos por meses es exclusiva del médico, el médico tiene la capacidad de dar para un mes o tres meses. Hay un abastecimiento garantizado hasta el próximo año.

¿También les entregan condones?

Nosotros garantizamos a los pacientes que cuando van a la consulta se les da preservativos (condones) y lubricantes.

¿Las pruebas se hacen en todos los centros?

Si usted quiere hacerse la prueba tiene que acudir a la unidad de salud más cercana. Hay pruebas en todos los niveles.

Muchas gracias por la entrevista....

Antes de terminar, me gustaría hacerle una pregunta: ¿usted ya se hizo la prueba de VIH/sida? (I)