La normativa que regula el uso seguro de teléfonos celulares y dispositivos similares en las instituciones educativas del Sistema Nacional de Educación establece que estos aparatos o dispositivos similares no serán recursos obligatorios ni deben ser considerados por estudiantes, padres de familia o representantes legales como útiles escolares.
Esta nueva normativa que regirá en este año escolar que se inicia en la Costa establece las prohibiciones y los casos excepcionales en los que se permite el uso. De esta manera, el ministerio estableció estas disposiciones:
a. Nivel inicial: No permitido ni recomendado por la evidencia recabada en la investigación documental y conclusiones de los estudios realizados para la emisión del presente acuerdo.
Publicidad
b. Subniveles de educación general básica preparatoria, elemental, media y superior: No permitido ni recomendado por la evidencia recabada en la investigación de los estudios realizados para la emisión del acuerdo.
c. Nivel de educación de bachillerato: Permitido únicamente para actividades pedagógicas y casos excepcionales detallados en la normativa.
El ministerio estableció que el uso regulado de teléfonos celulares y dispositivos similares en el nivel de educación de bachillerato se lo realizará tomando en consideración los siguientes parámetros:
Publicidad
a. Los teléfonos podrán ser autorizados por el docente para actividades pedagógicas de acuerdo con su planificación curricular, las cuales deberán ser supervisadas y acompañadas con el propósito de:
1. Acceder a recursos educativos digitales.
Publicidad
2. Participar en actividades interactivas de aprendizaje.
3. Desarrollar proyectos colaborativos en entornos virtuales.
4. Fortalecer competencias digitales y tecnológicas.
5. Realizar investigaciones y consultas en línea.
Publicidad
Los horarios permitidos para uso de celulares
La normativa establece los horarios permitidos. Así, el uso de los teléfonos celulares y dispositivos similares durante el horario escolar estará permitido únicamente en momentos específicos, previamente socializados y planificados por el docente.
Excepciones de uso regulado de celulares
El Ministerio de Educación fijó parámetros en los que se exceptúa el uso regulado de teléfonos celulares y dispositivos similares, siempre y cuando exista solicitud y justificación expresa de los padres de familia o del representante legal ante el docente tutor y/o profesional de la educación a quien la máxima autoridad de la institución educativa atribuya la competencia, siempre que se enmarque en cualquiera de los siguientes casos:
a) Salud.- Se permitirá el uso de teléfonos celulares y dispositivos similares como herramienta de control y/o monitoreo de la salud del estudiante dentro de la institución educativa.
b) Personas con discapacidad o condiciones discapacitantes.- Se permitirá el uso de teléfonos celulares y dispositivos similares para personas con discapacidad o condiciones discapacitantes, mediante evaluación previa psicopedagógica de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI).
c) Desarrollo comunicativo.- Se permitirá el uso de teléfonos celulares y dispositivos similares como herramienta para suplir una necesidad educativa específica que facilite la comunicación (traductores por no manejo del español).
d) Emergencias.- Se permitirá el uso de teléfonos celulares y dispositivos similares en casos de riesgos antrópicos, psicosociales, así como desastres naturales.