La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), organismo de las Naciones Unidas que apoyó a la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito en la adquisición de 60 trolebuses 100 % eléctricos realizó varias puntualizaciones sobre ese proceso.

Esto después de que Contraloría detectó perjuicio en la compra de esos vehículos, hecho que ha sido rechazado por el cabildo quiteño.

La postura de Unops

En un comunicado, Unops indicó que es una entidad especializada en adquisiciones públicas, infraestructura y gestión de proyectos, con presencia en más de 130 países.

Publicidad

Agregó que el proyecto de modernización del sistema de transporte urbano -en apoyo del Municipio de Quito- se ha desarrollado conforme a los términos de los convenios internacionales y en apego a las normas, políticas y procedimientos aplicables de las Naciones Unidas, alcanzando los objetivos técnicos y operativos previstos.

Sostuvo que el proyecto para la renovación de la flota de trolebuses beneficia mensualmente a 1,2 millones de usuarios y ha registrado más de 19 millones de viajes desde su puesta en operación, con cerca de 2 millones de kilómetros recorridos.

Desde el punto de vista técnico, añadió, el proyecto cumplió y superó las especificaciones y estándares nacionales aplicables, pues incorporó mejoras que fortalecen la seguridad de los usuarios y la calidad del servicio.

Publicidad

Los vehículos fueron sometidos a rigurosos procesos de verificación en fábrica y en la ciudad de Quito, mediante misiones técnicas y la validación de un laboratorio de análisis de vehículos y movilidad sostenible.

Destacó que hubo un reconocimiento mediante su participación en un foro internacional de transporte y fue finalista del Premio Global de Adquisiciones de la ONU.

Publicidad

Mencionó que trabaja de manera coordinada con instituciones públicas nacionales, a nivel central y local, para optimizar el uso de los recursos públicos.

“Todas sus operaciones se rigen por estrictas normas y políticas de las Naciones Unidas en materia de integridad, que prohíben prácticas fraudulentas, coercitivas, colusorias y antiéticas, y cuentan con mecanismos claros de prevención, control y respuesta”, expresó.

Hallazgos de la Contraloría y el rechazo de Quito

El Municipio de Quito rechazó las conclusiones de la Contraloría sobre la adquisición de trolebuses eléctricos, en las que se detectó un perjuicio económico y responsabilidades.

Tras un examen especial de los procesos de adquisición de trolebuses eléctricos y el acuerdo entre la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito y Unops, esa entidad de control estableció hallazgos, como que la adquisición se hizo sin acatar recomendaciones del Sercop ni condiciones del proyecto de inversión, omitiendo los procedimientos de contratación pública. (I)

Publicidad