Un ambiente de tensión se vive la noche de este miércoles, 15 de octubre, en los alrededores de la Universidad Central, en Quito, debido a las protestas que realizaron estudiantes y ciudadanos en esa zona.
La Policía Nacional y militares lograron contener las protestas al inicio de la jornada; sin embargo, horas más tarde, estudiantes y manifestantes avivaron la marcha, por lo que los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para dispersar.
Despliegue de la fuerza pública contiene movilización de organizaciones sociales en Quito
En varios videos se puede observar cómo los estudiantes corren desesperados en medio de gases. Algunos llevaban bolsos grandes, banderas, etc.
Publicidad
Este miércoles, organizaciones sindicales protagonizaron una nueva marcha en Quito, cuando se cumplen veinticuatro días del paro nacional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en contra de la eliminación del subsidio al diésel, que se concretó a través del Decreto Ejecutivo n.º 126 firmado por el presidente Daniel Noboa.
En la movilización se registraron dos estudiantes aprehendidos.
Entre las exigencias están el respeto al derecho a la organización y la protesta social, la derogatoria de medidas que precarizan el trabajo, políticas públicas que garanticen empleo digno, declarar en emergencia a la salud, educación pública y fin a la criminalización de la lucha popular y libertad de los presos por luchar. (I)