La decisión del alcalde de Salinas, Dennis Córdova, de ofrecer un terreno para que se construya una cárcel en ese cantón ha desatado reacciones en diferentes vías.

Tras la propuesta, el Gobierno de Daniel Noboa aceptó inmediatamente el planteamiento y anunció que se construiría una cárcel de máxima seguridad en Salinas. Con ello cambiaba el plan de realizar una cárcel en Archidona, en Napo. Dijo que solo se la repotenciaría según las necesidades.

Publicidad

Gobierno construirá cárcel de máxima seguridad en Salinas y desiste del plan inicial en Archidona

Dennis Córdova, alcalde de Salinas, quien ha sido adepto al presidente Noboa, planteó esta posibilidad aludiendo que un proyecto de estas características tendrá un impacto favorable en la economía local. Según el Municipio, se cuenta con espacio físico para la construcción del centro penitenciario.

Priscilla del Pezo, concejala de Salinas, señaló que esa propuesta del alcalde Córdova no ha sido tratada en la sesión del Concejo. Además dijo que tampoco ese proyecto se encuentra en planificación o la proyección del siguiente año.

Publicidad

“Un tema de esa naturaleza jamás contará con mi aprobación dado que la provincia batalla con serios problemas de inseguridad”, mencionó la edila. Además indicó que la provincia no cuenta con el número suficiente de policías y en más de una ocasión se ha tenido escasez de predios para poder ubicar a personas sin hogar.

“Tal como lo he manifestado lo que bajo criterio técnico y jurídico no es viable, pero además y principalmente lo que afecte a la ciudadanía salinense y de la provincia no contará con una votación favorable de mi parte”, dijo del Pezo.

Una vez que ayer en la tarde se conoció del tema, en redes sociales hubo voces de que el asunto debe ser tratado a profundidad y con debate para evitar lo que ha pasado con las protestas en Napo.

Durante los últimos quince días, comunidades de Napo han protestado por la intención de construir una cárcel en Archidona.

El SNAI, ente que maneja las cárceles, adjudicó días atrás el contrato para construir una cárcel en Archidona. (I)