Esmeraldas
Autoridades, hoteleros y operadores turísticos esperan una significativa presencia de turistas y visitantes a la provincia de Esmeraldas, los días de carnaval.
Publicidad
Las reservaciones en hoteles llegaron al 50 % hasta este jueves 8, reveló Javier Buitrón, gobernador de Esmeraldas.
Hoteleros corroboraron esta cifra y esperan recuperarse económicamente con el feriado de carnaval y otros, manifestó Eddy Gómez, presidente de los hoteleros de Atacames.
Publicidad
El desplazamiento de turistas se tiene previsto para las 11 playas y 23 balnearios de los siete cantones de esta provincia costera de la frontera norte.
“Ecuador ha puesto los ojos en Esmeraldas porque estamos devolviendo la paz y tranquilidad, con el Bloque de Seguridad, en las calles, balnearios y carreteras”, refirió el representante del Ejecutivo.
También 18 de las 22 operadoras de transporte de pasajeros interprovincial reactivan sus frecuencias asignadas, aseguró Buitrón.
Con las mesas técnicas se aplicarán los dispositivos de respuesta ante cualquier eventualidad, en los sitios de mayor concentración de visitantes.
Buitrón fue enfático al decir que no se autorizan actividades sin permiso de la Intendencia y planes de seguridad revisados por la Policía.
Solo Atacames presentó su solicitud para actividades recreativas y musical en la playa, sostuvo la autoridad.
En el malecón y playa de Las Palmas se anunció una minga y adecuación de este destino turístico por parte de propietarios de restaurantes y locales de diversión, manifestó la activista Belinda Lara.
Patrullajes en carreteras
Milton Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTCE), dijo que se mantendrán en las carreteras E-20, desde La Unión de Quinindé y en la E-15 norte San Lorenzo-Esmeraldas.
El COE cantonal de Quinindé resolvió instalar puestos de auxilio inmediato en la red vial de su jurisdicción, en los días de asueto.
Descarta amenazas o atentados, según análisis realizados. Solo el Centro de Privados de Libertad (CPL) n.º 2 Esmeraldas era uno de los lugares de alto riesgo y se logró incautar unos quince artefactos explosivos.
El capitán de Puerto de Esmeraldas, Lenin Naranjo, dijo que unos 200 uniformados navales con medios logísticos vigilarán los balnearios y a bañistas. (I)