La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito rescató a 30 perros la mañana del lunes 4 de septiembre, durante una inspección en el barrio El Conde, en el sur de la ciudad. Se determinó que los canes se encontraban en condiciones que no cumplían con los parámetros de bienestar animal.

Los médicos veterinarios inspectores de la UBA verificaron que los animales no contaban con su carné de salud actualizado, no estaban esterilizados, permanecían encerrados, sin la posibilidad de socializar y su espacio estaba sucio.

De esta manera, los 30 animales fueron llevados a uno de los centros de atención veterinaria, rescate y acogida temporal (Cavrat) de la capital, para realizarles una evaluación médica veterinaria, etológica, vacunación, desparasitación, esterilización y colocación de un microchip de identificación.

Publicidad

Se indicó que los perros pasarán por una etapa de cuarentena hasta su recuperación. Posteriormente la ciudadanía podrá adoptarlos para brindarles una nueva oportunidad; para ello podrán comunicarse al número 096-402-9991 en WhatsApp.

Tener un número de animales de compañía que impida a un tutor cumplir a satisfacción con el bienestar animal, así como no proporcionarles un alojamiento adecuado, no mantenerlos en buenas condiciones físicas, psíquicas y fisiológicas, también es una forma de maltrato”, dijo Andrés Tufiño, jefe de la Unidad de Inspección y Control de la UBA.

La UBA es la entidad encargada de receptar y atender denuncias en materia de fauna urbana frente a situaciones de maltrato animal, mordeduras, mala tenencia y demás infracciones en Quito.

Publicidad

Para estos casos en que resulte afectado un animal, conforme a lo tipificado en la normativa vigente, según el artículo 3723, los tutores pueden ser sancionados con infracciones leves, graves y muy graves, con multas que van desde los $ 135 a $ 4.500. (I)