Andrés Carrazco, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud del MSP, negó que se presente una epidemia en Ecuador por tuberculosis.

A la par, en lo que va de 2026, las muertes de personas con síntomas de tuberculosis en el sistema penitenciario podrían continuar.

Carrazco esclareció unos datos, pero sin entregar el periodo en que se han generado.

Publicidad

Las cinco playas de Manabí que debes visitar en este feriado de Carnaval: espacios naturales, gastronomía y deportes

“Una cosa es estar positivo para tuberculosis y otra es que haya fallecido por la enfermedad. En ese sentido, y lo dicen nuestras gacetas epidemiológicas, tenemos 609 fallecidos a nivel nacional”, sostuvo el funcionario, sin precisar el periodo de los decesos.

En 2025, el Ministerio de Salud Pública (MSP) descartó que existan muertos en el sistema penitenciario del país a causa de la tuberculosis, pese a que organizaciones sociales y familiares de reos han emitido denuncias sobre el tema.

En la gaceta del MSP, expuesta el año anterior, se supo que alrededor de 500 presos portaban la enfermedad en otras cárceles y solo en la Penitenciaría del Litoral había 565 internos que estaban recibiendo tratamiento.

Publicidad

Situación actual de la tuberculosis en el sistema penitenciario

Durante la rueda de prensa desarrollada en la Coordinación Zonal 9, Carrazco afirmó que en el contexto penitenciario la concentración de contagios por tuberculosis es entre 10 y 100 veces más alta debido al hacinamiento.

“Si tenemos lugares cerrados, se facilita la transmisión y no solo es en Ecuador. Hay modelos de gestión penitenciaria a nivel nacional, regional o mundial. De este modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que entre el 10 % y 20 % de los casos están asociados a las prisiones”, sostuvo.

Publicidad

El subsecretario añadió que es mucho más difícil trabajar en ese medio, pero el MSP ha implementado acciones para la prevención.

“Tenemos tamizajes permanentes, tratamientos disponibles de primera y segunda línea. Ahora mismo tenemos 2.649 casos de personas privadas de libertad (PPL) con la enfermedad en todas las prisiones que existen, caminando en ese contexto de información real”, aseveró el hombre.

En medio de las declaraciones, el funcionario no indicó cada cuánto se realizan los tamizajes a los reos, pero explicó la modalidad para cumplir con esta actividad.

“Nosotros ingresamos con nuestros médicos a las prisiones. Tenemos equipos de biología molecular para tener el diagnóstico oportuno. Esta prueba demora algunas horas, además de los equipos de rayos X con inteligencia artificial portátil. Esa es la forma en que trabajamos con las brigadas médicas”, continuó Carrazco.

Publicidad

El objetivo para la cartera de estado, en la voz del supervisor, será dar tratamiento al 100 % de los contagiados para poder cortar con la transmisión.

“Son decisiones fuertes, son recursos económicos, humanos y técnicos que el Ministerio de Salud Pública ha decidido poner en la mesa. Las condiciones del contexto penitenciario son distintas al contexto poblacional comunitario, estas son cerradas, por lo que la transmisión tiende a incrementar”, añadió.

Desde organizaciones sociales se han insistido en problemas sanitarios y fallecidos con sintomatología de tuberculosis.

Por la situación en la Penitenciaría del Litoral, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares a favor de los reos. Organizaciones sociales y familiares han realizado plantones para pedir mejores condiciones de salubridad y alimentación para los privados de libertad.

Estrategias e inversión del MSP para combatir la enfermedad

La inversión por parte de esta entidad gubernamental ha sido de $ 4′000.000 para combatir la enfermedad con tratamientos, insumos y equipos de alta tecnología.

La vacuna BCG ha generado otro impacto positivo en la población, ya que se administra a niños recién nacidos para prevenir la tuberculosis diseminada en lactantes.

“En el país tenemos 500.000 dosis de esta vacuna para nuestros niños y niñas recién nacidos, es decir, mucho más stock que la cantidad de nacidos vivos que tiene el país”, concluyó.

En 2025, 297 personas fallecieron por la enfermedad. En lo que va del año se desconoce la cifra de muertes.

Esto es todo lo que debe saber sobre el feriado de carnaval 2026

Según Carrazco, la tuberculosis circula por el cuerpo, pero afecta a quienes tienen un sistema inmunológico debilitado, por ejemplo, la población que padece de VIH. (I)