Loja

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por unanimidad, decidió rechazar el recurso de apelación presentado por Jorge Luis Feijoó, alcalde de Paltas (Loja), quien fue destituido meses atrás.

Publicidad

La decisión se adoptó una vez que se realizó la verificación de las actuaciones procesales realizadas en primera instancia por el juez, con lo que se colige que la sentencia se encuentra conforme a la Constitución de la República del Ecuador, al Código de la Democracia y al Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral.

El pleno del Tribunal Contencioso Electoral negó el recurso de apelación en contra de la sentencia de primera instancia del 22 de abril de 2022.

Publicidad

El alcalde fue demandado en febrero pasado por la vicealcaldesa de ese cantón, Yennifer Natalia López Córdova, por violencia política y de género.

Ordenan destitución de alcalde de Paltas por violencia política; hay respaldo y cuestionamientos al fallo

“Se ha hecho justicia ante muchas arbitrariedades que se cometieron, haciendo abuso de su condición de máxima autoridad”, dijo la vicealcaldesa, al tiempo de indicar que su pedido fue el respeto a los derechos y a los espacios para ocupar un cargo público.

Con la destitución del cargo también se le impusieron a Jorge Luis Feijoó una multa económica de alrededor de 10.000 dólares y la pérdida por dos años de sus derechos políticos.

La notificación llegó al despacho de Feijoó la mañana de este martes, 23 de agosto, a eso de las 09:30, según funcionarios de la Alcaldía. Se mantuvo en el despacho toda la mañana y no contestó llamadas de la prensa.

Trascendió que legalmente se pedirá una aclaratoria y un recurso de amparo, según dijeron sus allegados.

La Armada tiene nuevo comandante en medio de investigaciones a sus miembros por presunto tráfico de drogas

Cerca del mediodía, en un comunicado en redes sociales, el alcalde publicó: “Siempre he sido un hombre respetuoso de los designios de Dios y de las decisiones de las diferentes autoridades. Se ha tomado una decisión política en mi contra y se ha resuelto separarme de las funciones de alcalde. No comparto dicha decisión, ya que quien me eligió fue el pueblo soberano y debe entenderse que es el pueblo quien debe quitarse ese mandato, pero en este caso no fue así”.

Feijoó agregó: “Me voy con la satisfacción del deber cumplido y con la frente en alto, ya que no he cometido ningún acto de corrupción alguno. El pueblo sabrá reconocer el trabajo realizado en su beneficio y lo agradecerá en las urnas, ya que enfrentaremos y participaremos en un nuevo proceso electoral...”.

Entre sus actividades recientes, Feijoó entregó un aula de uso múltiple en la escuela 3 de Diciembre, en Catacocha. (I)