El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, informó sobre la aprobación del plan de construcción de tres retenes alrededor del Centro de Privación de Libertad n.º 1 de Azuay, conocido como la cárcel de Turi.
Este martes, 12 de marzo, el alcalde de Cuenca anunció la aprobación con la exposición de un oficio, en el cual el Ministerio del Interior autoriza la cooperación interinstitucional, con la participación articulada de Policía y Fuerzas Armadas, para la construcción planteada de retenes.
Publicidad
Los retenes brindarán mayor seguridad en los centros, y se tratará de evitar el ingreso de objetos no permitidos, además, los encargados de la seguridad serán agentes de la Policía Nacional, militares y guardia ciudadana del Municipio de Cuenca.
Estos puestos contarán con tecnología de escaneo para acceso de seguridad.
Publicidad
El cabildo destinará recursos para la construcción de los retenes que estarán metros antes de llegar a la cárcel. El proyecto alcanzará una inversión de $ 250.000 a $ 300.000.
Por otra parte, el cabildo prevé también la construcción de una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), como un cuartel de mediano alcance, en el sector de Yanuncay. La UVC sería entregada en comodato por el Municipio de Cuenca.
”Será un minicuartel que garantizará los temas de seguridad para la zona sur de Cuenca”, dijo Zamora.
El funcionario señaló que también se implementará un Centro de Comando Integral, con tecnología de inteligencia artificial.
Este sitio, que se prevé entregar en abril siguiente, tendrá la coordinación con el Consejo de Seguridad Ciudadana y el ECU911.
“La visión es que sea un centro integrado de toda la ciudad, que se integre el ECU911, también los lugares de alta afluencia, como malls, transporte público y diferentes sectores”, dijo Zamora. (I)