Ambato

“¡No más mentiras!”, “queremos que nos paguen nuestros sueldos”, “son cinco meses sin pagos”, fueron parte de las frases que se leían en los carteles y las consignas que gritaba un grupo de trabajadores de limpieza del Hospital General Ambato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que decidió protestar en la mañana de este lunes.

Publicidad

La vocera de los trabajadores, Isabel N., aseguró que son cinco meses lo que se les adeuda, si bien la empresa que ganó el concurso para la limpieza en el hospital tiene dos meses de haber ingresado, la anterior, que aseveró son los mismos accionistas, les deben tres meses de sus sueldos.

Nadie de la empresa viene a dar la cara para saber sobre los pagos, además nos dicen que los trabajadores no hemos presentado documentos y por esa razón no se cancela, pero se supone que para el proceso de contratación se tienen todas las carpetas en regla, sostuvo.

Publicidad

Santiago Vargas, nuevo gobernador de Tungurahua, llama a la unidad al asumir funciones

“La medida es hasta cuando nos cancelen, no vamos a realizar nuestras labores de mantenimiento hospitalario y tampoco se va a permitir que ingrese otro personal. La limpieza está suspendida desde el cuarto al séptimo pisos, áreas críticas, neonatología, cirugía, quirófano, UCI (unidad de cuidados intensivos), emergencia, partos, lo único que trabajan es en el área administrativa”, sostuvo Isabel N.

Lamentó la falta de pagos a pesar que como personal de mantenimiento hospitalario se encuentran expuestos a contagios por las enfermedades que se atienden a los pacientes. “No tenemos quejas, ni llamados de atención por la labor que hacemos y en consideración a eso se debería pagar lo adeudado a los trabajadores”, argumentó.

La paralización se debería hacer a la empresa para la que trabajan, no hacia el seguro social porque ellos no tienen ninguna relación laboral con nosotros, dijo Sandra Ramos, directora Administrativa del Hospital General Ambato del IESS.

Jueza no dio paso a pedido de transportistas para el aumento del pasaje en Ambato

Aseguró que el personal de la empresa se ha retrasado en entregar documentación y se lo tiene que hacer cumplir como control previo para el pago, que añadió está financiado.

Tenemos listo el dinero para cancelar cuando se cumplan con todos los parámetros estipulados en el contrato, se les adeuda un mes y diez días, argumentó dejando en claro que son empresas completamente diferentes la actual con la anterior que hacía la limpieza.

Para cubrir la limpieza del hospital que está descuidada por la paralización de los trabajadores tenemos un contingente de otra área.

Además, estamos en el Sercop (Servicio Nacional de Contratación Pública) indicando el incumplimiento de una empresa, lo que podría acarrear la terminación del contrato por la paralización de un servicio. (I)