Santa Elena

De manera inédita, en el cantón Santa Elena, el pleno del Concejo dio paso a la remoción del cargo a un integrante del cuerpo edilicio.

Tomás Villao, electo concejal rural y quien ostenta la vicealcaldía, fue removido de su cargo tras la votación en sesión celebrada el viernes 12 de julio.

Publicidad

Todo este proceso se inició por una denuncia colocada por Danilo Yagual Salinas, actual tesorero municipal. En ella se lo acusaba por supuesto incumplimiento de sus funciones.

En las intervenciones de varios concejales, en la cita, se indicó que Villao no habría presentado ordenanzas a favor del cantón, además supuestamente no convocó a reuniones para mesas de trabajo en la comisión que él presidía y no habría asistido a reuniones convocadas por otras comisiones.

Villao, en rueda de prensa dada hace días, indicó que habría pretensiones de su destitución por supuestamente realizar su trabajo de fiscalización sobre varios proyectos.

Publicidad

Esto último fue cuestionado por el concejal Salomón Gonzabay, quien añadió que de ser cierto lo que alega Villao, debería ya tener las denuncias en Contraloría.

La concejala Tania Marca indicó que la denuncia estaba viciada debido a que el responsable no era legítimo por no haber votado en la zona donde fue electo el edil Villao.

Publicidad

Ante ello, llamó a la reflexión de sus compañeros del Concejo para evitar caer en un error; por ello su voto fue en contra.

Los que aprobaron la moción fueron la alcaldesa María del Carmen Aquino y los concejales Valeria Bohórquez, Ruth Villao, Éricka Briones, Robinson Domenech, Andrea Bonilla, Denisse Sandoval y Salomón Gonzabay. Solo hubo el voto en contra de Tania Marca.

En la lectura final de la sesión se indicó que se cumplió con las dos terceras partes a favor de la moción, por lo que se aprobó la remoción del cargo al concejal Tomás Villao, por haber incurrido supuestamente en la causal del literal C del artículo 333 del Cootad, en concordancia con el literal B del artículo 334 del mismo cuerpo legal.

Por su parte, Villao comentó que sigue en funciones como concejal y vicealcalde, pues la decisión que tomó el Concejo ahora deberá oficiarse al Tribunal Contencioso Electoral, organismo que tendrá que pronunciarse posteriormente sobre si acoge o no lo resuelto.

Publicidad

Desde la tarde del viernes anterior, el palacio municipal contó con la presencia de militares, policías, además de simpatizantes del concejal denunciado. (I)