Alejandro Lascano, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) del Ecuador, aseguró que todos los radares a nivel nacional están “inhabilitados” debido a que no han presentado la documentación correspondiente.

“Mientras no entreguen un certificado de laboratorio, todos están inhabilitados, a nivel país”, indicó Lascano para WQ Radio. “Tienen que entregarnos un certificado de calibración por los laboratorios acreditados”, agregó.

El funcionario criticó que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y las empresas de movilidad “no cumplan con las resoluciones emitidas por la agencia”, y que “simplemente han estado emitiendo una carta del fabricante diciendo que todo está bien”, pero que “eso no sirve”.

“El radar, como principio, es algo sano, el problema es el atropello, el problema es el abuso, y eso es lo que estamos evitando”, señaló Lascano, precisando que hay alrededor de 400 radares a nivel nacional.

De acuerdo con el funcionario, los radares inhabilitados no pueden emitir multas. Lascano exhortó a los ciudadanos a denunciar ante la ANT los radares que siguen multando, a pesar de la prohibición.

Recordó a los conductores que estas multas, en caso de generarse, no se deben pagar, sino denunciar.

(I)