El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dejó sin efecto la sentencia del juez Joaquín Viteri y ordenó este viernes, 14 de marzo, al Consejo Nacional Electoral (CNE) entregar los formularios para la recolección de firmas, con el fin de activar el proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
Este pedido fue solicitado por el abogado Néstor Marroquín. Él detalló que con tres votos a favor, 1 en contra y 1 voto salvado, se autoriza la entrega de los formularios para la revocatoria del mandato.
Publicidad
El futuro de Pabel Muñoz como alcalde de Quito se definiría en las próximas horas
El CNE tendrá un plazo de 15 días para entregar estos documentos.
La causal para dicha solicitud es el incumplimiento de funciones, sustentado en la sentencia del propio TCE que sancionó a Muñoz por inducir al voto en el ejercicio de sus funciones.
Publicidad
Mónica Jaramillo, quien promueve esta moción, indicó que se debe recordar que dicho precedente electoral fue impulsado y obtenido por su equipo, constituyéndose en la primera sentencia que sanciona esta infracción en el país.
Y que la revocatoria de mandato es un mecanismo de democracia participativa que reconoce el derecho ciudadano a exigir responsabilidad a sus autoridades.
“Este pedido es un merecido reconocimiento a quienes han impulsado esta causa en defensa de los derechos de la ciudadanía”, mencionó. (I)