Con sorpresa e indignación reaccionaron los ambateños cuando este lunes, 1 de diciembre, se acercaron a las ventanillas de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (EP-Emapa) a pagar las planillas del consumo de agua y vieron aumentados los valores.

Varios usuarios aseguraron desconocer el cobro de la tasa por recolección de basura en el cantón Ambato, establecido a partir de este 1 de diciembre.

El cobro se realiza ahora a través de las planillas del consumo de agua potable, porque desde el mes anterior se suspendió la recaudación a través de la Empresa Eléctrica de Ambato.

Publicidad

“No sabía que en las planillas del agua potable iban a cobrar la tasa por recolección de basura. Faltó más información. Como vivo solo, pagaba alrededor de $ 3,50 y ahora me cobraron $ 5,40. Me aumentaron $ 1,90”, aseguró Luis Tenesaca, morador de Huachi San Francisco.

El desconocimiento ciudadano se generó a pesar de que fue el pasado 31 de octubre, en sesión extraordinaria del Concejo Cantonal de Ambato, que se aprobó la ordenanza del cobro de la tasa por recolección de basura a través de las planillas del consumo de agua potable desde este 1 de diciembre. Ahí se anunciaron campañas de información a la población.

Pero el malestar no solo fue al momento de llegar a pagar las planillas de agua potable, sino que hubo incluso indignación entre los contribuyentes.

Publicidad

“¡Cómo puede ser posible que me cobren casi el doble! Antes pagaba casi $ 4 por el agua, ahora llegó a cerca de $ 10; el cobro por recolección de basura es de $ 5,38. Dicen que es de acuerdo al consumo del agua, pero en mi casa no lo desperdiciamos”, explicó Mesías Sigcha, de la parroquia rural Huachi Grande.

Algunos ciudadanos hicieron críticas al sistema de recolección porque adujeron que los carros recolectores no suelen pasar por sus calles y tienen que caminar más de dos cuadras para depositar los desechos en contenedores.

Publicidad

“Toca pagar $ 5,38 por un servicio que no me brindan”, manifestó Mercedes Chimborazo, del sector de la subida a El Globo.

Algo similar comentó Segundo Manobanda, de El Pisque Bajo. Él ahora debe pagar $ 1,95 por la tasa de recolección de basura.

Plan de comunicación y detalles del cobro

Según Diego Reino, gerente general (s) de la empresa pública de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (EP-Gidsa), se hizo un plan de comunicación para que la ciudadanía conozca el cobro de la tasa de recolección de basura. Además, se instalaron puntos de información en las agencias de la EP-Emapa.

El valor depende del consumo de agua potable. La tasa base de $ 1,95 corresponde a familias que consumen entre 1 y 10 metros cúbicos. En la zona residencial llega hasta los $ 11,86 a quienes consumen más de 41 metros cúbicos.

Publicidad

Impacto económico y cobertura del servicio

Se aspira a recaudar alrededor de $ 5,5 millones al año, mientras que con la Empresa Eléctrica se recaudaban $ 3,6 millones. Los gastos operativos de Gidsa son de aproximadamente $ 3 millones.

La generación diaria de desechos en el cantón es de alrededor de 300 toneladas.

El catastro de la tasa de recolección de basura es de 240.000 contribuyentes: 90.000 a través de la EP-Emapa y 150.000 que deberán pagar de manera directa en las ventanillas de Gidsa o del Municipio de Ambato.

Reino reconoció la falta de cobertura de la recolección de basura en el cantón, ante lo cual se toma nota de las observaciones de la ciudadanía con la finalidad de mejorar el servicio. La cobertura es del 96 %. (I)