El mes de agosto tendrá otra luna llena. La primera superluna del octavo mes se presentó en los cielos de Ecuador la noche del 1 de agosto, pero no es la única luna llena del mes.

Este 30 de agosto, se producirá la segunda luna llena del presente mes, denonimada superluna azul, evento que podrá ser observado desde Ecuador.

El suceso astronómico podrá ser apreciado toda la noche, desde el anochecer hasta la salida del Sol. Aquella noche, cerca de las 20:35, la Luna se encontrará a una distancia aproximada de 353 mil kilómetros, lo que dará lugar a que se produzca una superluna. En este momento, la Luna tendrá una magnitud de -12.41 y estará iluminada un 99.9 %. La superluna se apreciará un 7.5 % más grande y un 15.2 % más brillante de lo normal.

Publicidad

El momento exacto de la luna llena se define como el momento en que la longitud de la eclíptica de la Luna está exactamente a 180° de la longitud de la eclíptica del Sol, tal como se observa desde el centro de la Tierra. Sin embargo, la Luna no parece especial en este instante, y la luna llena se puede observar en cualquier momento de la noche.

Siempre es recomendable realizar la observación desde lugares libres de obstáculos y de la contaminación lumínica de la ciudad. La superluna se puede observar a simple vista, por lo que no es necesario usar binoculares o telescopios.

Luna Azul

De acuerdo al ingeniero Edison Celi, miembro del Observatorio Astrómico de Quito, la expresión “luna azul” no se refiere al color real de la Luna en el cielo. En su lugar, se utiliza para describir un evento poco común en el calendario lunar. Una “luna azul” se produce cuando hay dos lunas llenas en un mismo mes. Una luna azul puede ser estacional o calendárica.

Publicidad

El tamaño de la Luna

Aunque el tamaño angular de la Luna solo cambia en una cantidad muy modesta en realidad, una ilusión óptica muy común es que la Luna parece mucho más grande de lo que realmente es cuando está cerca del horizonte. Esto se llama la ilusión de la Luna, y no es más que una ilusión óptica. Cualquier fotografía revelará que la Luna tiene exactamente el mismo tamaño, independientemente de si aparece en el horizonte o directamente sobre su cabeza, destaca el sitio Space. (I)