LAGO AGRIO
Militares localizaron un complejo de refinamiento artesanal de crudo de petróleo en Pacayacu, cantón Lago Agrio, en la provincia amazónica de Sucumbíos.
Con base en información de inteligencia militar, el ejército acantonado en Sucumbíos llegó hasta ese lugar.
Allí, según información de los mandos militares, fue identificada esta infraestructura, que contaba con una piscina, en la que estaban acopiados aproximadamente 6.000 galones de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos.
Las permanentes operaciones militares que realiza el Ejército en la zona oriental del país han permitido en lo que va del año localizar tres complejos de refinamiento artesanal de carburantes en la provincia de Sucumbíos.
En esta infraestructura improvisada se identificó, dentro de un complejo, un centro de almacenamiento de materia prima (crudo de petróleo) que permite alimentar al punto de refinamiento compuesto por tanques cisterna, conocidos como “marcianos”.
Luego del proceso de destilación se obtiene gasolina blanca que luego es almacenada en una piscina combustible, desde donde se la transporta por vía terrestre empleando tanqueros y camiones con tanques.
Se presume que el combustible obtenido estaba siendo destinado al procesamiento de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en laboratorios ubicados en territorio colombiano; es decir, la gasolina cruzaba de forma irregular la frontera.
En otra acción paralela, el Bloque de Seguridad, integrado por militares y policías, realizó un operativo en el interior del Centro de Privación de Libertad n.º 1 Sucumbíos, donde se efectuó un registro a las instalaciones.
En el operativo se encontró un arma de fuego, municiones, cuatro paquetes de sustancias sujetas a fiscalización, 61 sobres tipo dosis, artículos no permitidos, como relojes, y $ 600 en efectivo. (I)