El miedo continúa en la mente de los vecinos del sector de El Batán, en el norte de Quito, desde la noche del domingo, 1 de septiembre. La intensa luz que formaban las llamas saliendo del quinto piso de un edificio ubicado en la avenida 6 de Diciembre y El Telégrafo generó pánico en los habitantes.
Pero el fuego no fue todo. En medio de la salida de las llamas y los gritos de la gente que estaba asustada, una fuerte explosión se escuchó y quedó registrada en los celulares de los ciudadanos.
Publicidad
La información era incierta. Se hablaba de personas atrapadas por el fuego; finalmente, eso se descartó. El Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) controló el fuego y aseguró la zona.
De manera preliminar se informó que todo ocurrió debido a un desperfecto en el sistema de una secadora. Esto produjo una deflagración de gas, cuya acumulación generó la explosión.
Publicidad
Sin embargo, el equipo de investigación de incendios del CBQ todavía está en la elaboración de un informe detallado de las causas que provocaron este fuego.
Carolina Montoya acudió este lunes al departamento en el que está próxima a habitar, en el séptimo piso. Ella encontró dos vidrios rotos y uno trizado; no tenía más afectación.
“Fue un sonido terrible, una explosión fuertísima”, dijo una vecina del lugar. La mujer, quien pidió mantener su identidad bajo reserva, señaló que inicialmente pensó que era en su edificio, por la fuerza con la que escuchó el estruendo de la explosión.
Luego, al fijarse en la ventana, podía ver cómo las llamas salían del quinto piso y afectaron al sexto también.
Otras personas relataron que pensaron que se trataba de una bomba, de un ataque armado a algún edificio. Todos concluyen que el susto que tuvieron que pasar esperan que en los próximos días se vaya de sus mentes.
La escena actualmente está desolada. Los departamentos afectados muestran coloración negra, producto del incendio. En otros pisos faltan algunas ventanas; estas explotaron por la intensidad de la explosión.
La administración del edificio todavía no ha hecho un comunicado oficial. En el lugar, los encargados indicaron que el administrador no estaba y que no podían hablar. (I)