Casi 21.000 siniestros viales hubo el año pasado en Ecuador.

Según un anuario de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) presentado este martes, en el país en 2023 sucedieron 20.994 siniestros de tránsito que provocaron 2.373 fallecidos y 18.605 heridos.

En paradas de buses de la autopista General Rumiñahui se instalará wifi, según prefectura

La entidad señaló que con esas cifras hubo un fallecido cada cuatro horas y ocho heridos cada cuatro horas.

Publicidad

Si se comparan estas cifras con los datos del 2022, los siniestros se redujeron en 3,43 % y los heridos en un 2,11 %, mientras que el número de víctimas mortales aumentó un 7,7 %, indicó Vanessa Cueva, directora de la ANT.

Ecuador, sostuvo, se ubica en el tercer lugar en Latinoamérica de países con las tasas más altas de siniestralidad en vías, superado solo por República Dominicana y Haití.

Por ello, señaló, hay que cambiar el comportamiento como actores viales.

Publicidad

‘Uno no se puede ni embarcar de lo apretado que va, esas metrovías van a reventar’: inicio de clases complica aún más la movilización en la Troncal 2

En la Perimetral en Guayaquil se producen siniestros de tránsito, según la ANT. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: Carlos Barros

La funcionaria agregó que para fortalecer la seguridad vial se han hecho capacitaciones internas, además de mesas técnicas con instituciones del Gobierno central, Gobiernos locales, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), entidades con las que se han hecho operativos conjuntos.

Añadió que la primera causa probable de siniestros es la de conducir distraído, como manejar con un celular o haciendo otras actividades. La segunda causa probable es no respetar la señalización vial, como semáforos o pare, añadió, tomando en cuenta los partes policiales, y el tercer motivo es la velocidad.

Publicidad

Roberto Benavides, coordinador general de Gestión de la ANT, indicó que las vías en las cuales ocurren más siniestralidades son las carreteras, aunque en las ciudades hay también aumentos por el exceso de velocidad e imprudencia en el uso de dispositivos ajenos a la conducción.

En el caso de Quito, la mayor siniestralidad se produce en la avenida Simón Bolívar; en tanto que en Guayaquil, en la Perimetral.

El 11 % de las vías rurales de Santo Domingo de los Tsáchilas está asfaltado, el resto es de lastre y caminos de tierra

Vanessa Cueva (segunda desde la derecha), directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), junto a otras autoridades, durante la rueda de prensa sobre la siniestralidad de tránsito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Uno de los distractores, precisó, es el uso de los teléfonos móviles.

Una de las acciones inmediatas para reducir la siniestralidad, a su criterio, es la implementación de campañas para que la gente tenga conciencia de que tener una licencia significa una gran responsabilidad porque se tiene que cuidar la vida, expresó.

Publicidad

En la presentación del anuario 2023 se firmó un acuerdo con una organización internacional que apoya en tareas para reducir la siniestralidad vial, como por ejemplo el control de la velocidad en la avenida Simón Bolívar, en Quito. (I)