En 2025, año en el que se registraron 300 fallecidos en vías de alto índice de siniestralidad en Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realizó 9.403 operativos en distintas arterias de la ciudad.
En este contexto, 167.208 vehículos fueron revisados en cuanto a documentos habilitantes para conducir, y se emitieron 205.003 sanciones.
Servicios virtuales de la AMT de Quito estarán suspendidos hasta el 12 de enero
Además, 807 personas fueron detenidas por conducir en estado de ebriedad.
Publicidad
La gran mayoría fue procesada por intentar evadir los controles y por mantener altos niveles de alcohol en la sangre.
No obstante, para Washington Martínez, director de la AMT, los siniestros de tránsito se convirtieron en una verdadera pandemia, que dejó 300 fallecidos en avenidas de alta velocidad, como la Ruta Viva, la Simón Bolívar y la autopista General Rumiñahui.
De este total, 144 víctimas fueron motociclistas, actores reincidentes en siniestros de tránsito, quienes perdieron la vida en choques frontales con camiones pesados.
Publicidad
Entre los eventos más impactantes estuvo un siniestro con ocho automotores involucrados en agosto pasado.
Tres vehículos pesados, cuatro livianos y una motocicleta protagonizaron el incidente. Además, la emergencia derivó en el incendio de dos vehículos. Hubo tres fallecidos.
Publicidad
De su parte, el director de la entidad municipal añadió que estos eventos trágicos disminuyeron en relación con 2024, año en el que se registraron 326 muertes a escala anual.
Para este 2026, la AMT ha dispuesto un plan operativo de controles progresivos en distintas zonas de la ciudad para mitigar este tipo de eventos. (I)























