El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) presentó el último miércoles los resultados de la prueba Ser Estudiante (SEST), la cual es una evaluación periódica a gran escala que se efectúa a estudiantes de los últimos grados de subniveles Elemental, Media y Superior de Educación General Básica (EGB), así como al nivel de Bachillerato.

En total fueron evaluados 36.078 estudiantes, quienes fueron escogidos de forma aleatoria y se distribuían en 1.084 instituciones educativas. La puntuación va desde los 400 hasta los 1.000 puntos y esta se divide en cuatro escalas: Insuficiente (400 a 599), Elemental (600 a 699), Satisfactorio (700 a 799) y Excelente (800 a 1000).

1,7 millones de ecuatorianos salen del país y 1,5 millones regresan: expertos afirman que las motivaciones son distintas

El nivel de competencia mínima se estableció en 700 y se definió como el umbral para demarcar conocimientos, habilidades y capacidades esenciales que debían alcanzar para envolverse en el nivel que se encontraban.

Un informe del Ineval destaca que los promedios para Educación General Básica en cuatro campos muestran un significativo incremento en las calificaciones en comparación con el ciclo anterior, sin embargo, en el subnivel Superior, en Matemática y Ciencias Naturales solo se alcanza el nivel mínimo de competencia. Además, en el segundo campo hubo un decremento en los subniveles Elemental y Media.

Estos fueron los promedios para la Educación General Básica:

SubnivelMatemáticaLengua y LiteraturaCiencias NaturalesCiencias Sociales
Elemental678664659674
Media684671661685
Superior703696704688

En lo correspondiente al Bachillerato también se observa un avance con el último periodo, sin embargo, aquí en seis campos no se alcanzaba el puntaje mínimo de competencia. “Este escenario plantea un desafío educativo significativo para el país, que requiere un abordaje integral y estratégico en las políticas educativas, para garantizar un desarrollo académico robusto y equitativo en todos los aspectos del currículo”, se indicó.

Estos fueron los promedios para el Bachillerato:

  • Matemática: 696
  • Lengua y Literatura: 668
  • Física: 693
  • Química: 699
  • Biología: 684
  • Historia: 694
  • Filosofía: 703
  • Educación para la Ciudadanía: 706

La entidad concluyó que en algunos campos “apenas se logra sobrepasar el nivel mínimo de competencia” y en otros ni se llega a este. En el campo de Matemática se señala que se deben abordar estándares como la resolución de problemas numéricos vinculados a situaciones cotidianas, el fortalecimiento de la capacidad analítica y representativa mediante el uso de estadística descriptiva, y el desarrollo de habilidades avanzadas, tales como la capacidad para encontrar la derivada e integral de funciones polinomiales de grado ≤4 o racionales.

En el campo de Lengua y Literatura, en cambio, se necesita intervenir en los procesos de aprendizaje relacionados con la función de transmisión cultural de la lengua, así como fortalecer la capacidad de explicar y valorar los aportes de la cultura escrita al desarrollo histórico, social y cultural, fomentar la capacidad de escucha y lectura de diversos géneros literarios, prefiriendo textos populares y autores nacionales para promover la imaginación, curiosidad y memoria.

Se recomendó a quienes son responsables de generar política educativa que fomenten la participación activa de la comunidad educativa, así como reducir la brecha tecnológica a través de la provisión de recursos digitales que faciliten el aprendizaje y actualicen los modelos pedagógicos vigentes. (I)