Esmeraldas

Aguas estancadas y viviendas inundadas se reportan en varios sectores de Esmeraldas tras el fuerte aguacero que cayó desde la noche del lunes hasta las primeras horas de hoy martes 30.

Publicidad

El Cuerpo de Bomberos atendió llamadas de auxilio en los sectores El Gatazo, Costa Verde, Casa Bonita, Aire Libre, informó esta institución de respuesta emergente.

Sigifredo Quiñónez, habitante de El Gatazo, reportó con videos en redes sociales, el ingreso del agua lluvia en su vivienda de un piso.

Publicidad

El taponamiento por la basura y residuos de un canal de evacuación ocasionaron que el agua lluvia se desbordara a las calles y casas.

El río Teaone incrementó su caudal, desbordándose en algunas zonas bajas. Mientras una vivienda de caña y madera estaba en riesgo de colapsar, por el socavón ocasionado por la rotura de una alcantarilla, en el ingreso al barrio La Primavera.

Reportes ciudadanos con videos también evidenciaron calles inundadas, principalmente en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

Una pared de cemento de la unidad educativa Jaime Hurtado colapsó en su totalidad.

Reportan corte de carretera en la vía Abdón Calderón - Galera, a la altura de Playa Escondida.

Colapsó una alcantarilla ubicada hace menos de quince días en ese sector.

El Municipio de Esmeraldas cerró el paso vehicular hasta las 08:00 de hoy, por deslizamiento de tierra en El Cabezón, sector de Aire Libre.

Equipo caminero despejó un carril de la avenida, que estuvo bloqueada por el lodo y piedras.

Algunos automotores se apagaron al pasar por la ‘piscina de agua’ que se forma frente a la ciudadela Julio Estupiñán Tello.

Habitantes de la isla Luis Vargas Torres monitorean el comportamiento del río Esmeraldas para evacuar si el caso amerita.

Con la finalidad de constatar las afectaciones provocadas por la fuerte lluvia que soporta la ciudad, el gobernador y su equipo de trabajo se encuentran recorriendo los sectores inundados.

El gobernador Javier Buitrón y su equipo de trabajo recorrieron los sectores inundados.

Personal de la casaca roja dispuso sus equipos de rescate y botes inflables para evacuar a las familias de los sitios inundados.

Miguel Perea, jefe bomberil, dijo que en el COE cantonal se evaluarán las afectaciones registradas durante las seis horas de lluvia.

La ciudad de Esmeraldas registra 26 sectores considerados en riesgo, dos de ellos son en las calles Sexta y José Delgadillo, donde una mujer y un niño murieron sepultados en septiembre pasado por el desplome de una vivienda por el deslizamiento de una parte de la loma.

El otro sector es en la parte alta del barrio San Martín de Porres, donde unas 120 familias tienen que ser reubicadas por el hundimiento del terreno, refirió Charding Preciado, del departamento municipal de Respuesta Inmediata.

Mientras hay un corte de carretera en el camino vecinal Abdón Calderón - Galera, a la altura de Playa Escondida por el colapso de una alcantarilla. (I)