Guardaparques informaron esta mañana sobre un nuevo represamiento en la confluencia de los ríos Upano y Volcán, en Morona Santiago, debido a la acumulación de material movilizado producto del proceso eruptivo del Sangay.

Ante la situación, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) alertó a los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal con el fin de que se tomen las debidas precauciones durante el desarrollo de las actividades en el puente sobre el río Upano.

Publicidad

El presidente del COE cantonal y alcalde de Morona, Franklin Galarza, coordinó con el sistema del ECU911 de Macas para que se vigile el compartamiento del río Upano, a través de las cámaras de videovigilancia, se indicó.

Colapsa tramo de la vía Macas-Puyo, cerca de puente, por desbordamiento del río Upano

Además se dispuso el monitoreo del represamiento a los técnicos de la mesa técnica de Riesgos a fin de tomar las acciones inmediatas cuando lo amerite, mientras tanto se alertó a los pobladores sobre la novedad y se pidió estar atentos ante cualquier alerta sobre alguna situación emergente.

Publicidad

En junio del año pasado, un tramo de la vía Macas-Puyo cedió ante el desborde del río Upano tras las intensas lluvias registradas en la región Amazónica. Tres meses después, la crecida del río ocasionó un socavamiento parcial en la misma área donde se registró dicho colapso. (I)