Funcionarios ambateños explicaron este viernes que se han realizado gestiones con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para que los trabajadores en el área de aseo de la ciudad sean vacunados contra el COVID-19 a la brevedad posible.
Diana Fiallos, gerente de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), indicó primero terminarán de vacunar al personal de la salud, según el Ministerio.
Publicidad
“Una vez que se termine con ellos comenzarán con las otras entidades que somos parte de la primera línea”, manifestó Fiallos este viernes, durante la entrega de 490 nuevos contenedores de desechos sólidos para reemplazar a los que cumplieron su vida útil.
La funcionaria contó que 170 trabajadores realizan la recolección de basura en la ciudad. Aseguró que con ellos se ha hecho un manejo del triaje “bastante bueno” con el fin de evitar contagios.
Publicidad
Explicó que, entre otras medidas, los trabajadores entraron en cuarentena en varias ocasiones. Además indicó que uno de sus familiares dio positivo para el virus, se hizo el seguimiento con pruebas y con la entrega de equipos de protección.
Indicó que la semana anterior se reportaron tres casos de contagios en personal del área administrativa, quienes se encuentran en recuperación. Fiallos explicó que durante la pandemia aproximadamente 80 personas se contagiaron, pero ningún trabajador falleció.
Javier Altamirano, alcalde de Ambato, dijo que insistió al Gobierno central para que las vacunas lleguen al personal municipal de primera línea, pero que hasta ahora no tiene respuesta.
Además informó que se prevé invertir $1 millón, en primera instancia, para la adquisición de vacunas que permita inocular a parte de la población. (I)