Expertos de todo el mundo analizan el desarrollo climático con respecto al fenómeno de La Niña que afecta con sequías y bajas temperaturas del mar.

El fenómeno La Niña se traduce en un enfriamiento del océano Pacífico oriental durante un período de aproximadamente uno a tres años, produciendo los efectos inversos de El Niño en el clima mundial.

La Niña provoca condiciones generalmente más húmedas en algunas regiones de Australia, el Sudeste Asiático, India, el sureste de África y el norte de Brasil, pero condiciones más secas en algunas regiones de Sudamérica.

Publicidad

El Niño se convertirá en La Niña a finales de este año pronostica la Organización Meteorológica Mundial

También puede contribuir a una temporada de huracanes más violenta en el Atlántico.

Justamente la aparición de huracanes fuertes ha sido uno de los efectos de un calentamiento en el Atlántico que lo llevó a alcanzar récords históricos.

Rodney Martínez, oceanógrafo y miembro de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para Norteamérica, Centroamérica y El Caribe, explicó en un foro que en el Pacífico ecuatorial, oriental y central se estaba presentando un enfriamiento propio de la condición de transición.

Publicidad

“Cuando ya lo vemos en un corte transversal, más en detalle, este enfriamiento va más allá del normal ciclo estacional y ya presupone condiciones de un enfriamiento que apuntan hacia el potencial desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico”, añadió.

Aclaró que no se puede denominar un evento La Niña conformado debido a que la atmósfera aún no se habría acoplado a las ‘insipientes anomalías frías’.

Publicidad

“Estamos viendo todavía un periodo de transición, un periodo más bien caracterizado por condiciones neutrales”, dijo.

Expertos de la OMM ya han anticipado que podría darse la llegada de La Niña que traería una alta variabilidad climática en el continente.

Por su parte, el oceanógrafo Antonio J. Salvá Pando indicó que se observaron dos ondas Kelvin frías frente a Ecuador y que había una tercera en formación, la cual crecerá e iniciará su propagación hacia Sudamérica.

“Esta dinámica es característica de La Niña Global, la cual se presentaría en el segundo semestre del 2024 de acuerdo con los pronósticos”, añadió. (I)

Publicidad