La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó que, por procedimiento de la Policía Nacional, se cerró el tránsito en un tramo de la vía a Daule, en sentido hacia la Penitenciaría del Litoral.
En este centro carcelario, desde la tarde del sábado 22 de julio, se registraron disturbios que dejaron heridas a tres personas.
Publicidad
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) indicó este domingo 23 que se mantienen activados los protocolos de seguridad en conjunto con Policía, Fuerzas Armadas y equipos tácticos.
Desde la mañana de este domingo, nuevamente se notificaron inconvenientes dentro de la cárcel.
Publicidad
Por ello, la ATM indicó que se realiza el cierre al tránsito vehicular en los kilómetros 15 y 16,5 de la vía a Daule, sentido hacia la Penitenciaría del Litoral. Se están realizando los desvíos de vehículos hacia el ramal que conecta hacia la Perimetral.
La entidad también informó del cierre de un tramo de la vía Perimetral, sector Guamote, en ambos ramales que conectan hacia la vía a Daule norte.
También en el ingreso a Guayaquil se aplicó otro cierre por parte de vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador. Desde Nobol se desvía a los autos hacia la ruta Daule-Las Maravillas-La T y vía a Samborondón.
Uniformados de la ATM se mantienen en estos puntos para desviar a los conductores a rutas alternas.
Hasta las 15:00, en los exteriores de la cárcel se observaba gente caminando para desplazarse de ingreso o salida de la urbe, debido al cierre de la vía a Daule.
Ese ambiente se registra en la acera del frente de la cárcel, mientras desde el interior se escuchan detonaciones de armas largas e incluso explosiones de artefactos.
Asimismo, algunos motociclistas se ofrecieron para desplazar a ciudadanos por la vía a Daule.
Familiares de reos han expresado su temor y preocupación por los disturbios generados en el interior de la prisión.
“¡Que pare ya tanta corrupción! ¡Cómo puede ser que adentro estén tan armados!”, dijo una mujer allegada de un recluso.
Esta tarde, al menos tres ambulancias han ingresado al reclusorio; una de estas estuvo en el patio de ingreso, pero se retiró del sitio ante el riesgo de los disparos provenientes de la cárcel.
Asimismo, motocicletas de policías se mantienen afuera de la prisión a la espera de la salida de heridos que se trasladen a casas de salud. El ingreso de unidades tipo patrullero también es recurrente en el sitio.
Un helicóptero aeropolicial sobrevuela los alrededores de la cárcel para monitorear la situación en el interior del predio.(I)