Esmeraldas

Con nombres, apellidos y edades escritos en un lienzo grande se rindió homenaje post mortem a unas veinte mujeres víctimas de femicidio en la provincia de Esmeraldas.

Publicidad

El recordatorio se realizó en la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y por la paz de Esmeraldas, la tarde de este viernes 24.

Las víctimas son Zulay Quintero (24 años), Silvia Valverde (30), Dora Nicole Obregón (25), Nathalie Gracia (21), Fabiola Jiménez (21), Isabel Marín (19), Patricia Robalino (38), Mónica Cortez Quiñónez (17), Nicole Montaño Quintero (26), Lisbeth Tenorio (20), María Ruiz (45), Verónica Quiñones (47), Fátima Araujo (36), Rossana Calicchio Pacheco (29), de nacionalidad venezolana, María Bazán, Gladys Cortez (32), Estela Tomalá, y Abigaíl Arroyo.

Publicidad

Una mujer fue asesinada en el sur de Esmeraldas y su conviviente sería sospechoso

También se incluyó en este recordatorio a Karelis Magallanes, servidora policial asesinada con un disparo en la cabeza en el recinto Taseche, parroquia Tonsupa (Atacames), en agosto pasado, y a Verónica Quiñónez Cangá (46), parvularia del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), en el barrio Voluntad de Dios, sur de la ciudad de Esmeraldas, también víctima en septiembre de este año.

Dana Olarte, activista de grupos femeninos de Esmeraldas, detalló que hay diez casos de denuncias en Fiscalía por femicidio o maltrato a mujeres, dos están en procesos judiciales y otros ocho a la espera.

La movilización de mujeres, en la que participaron también hombres, fue organizada por los colectivos Coalición Femenina (Cofesme), Por la Vida y Junta Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas. Este programa culminó con dos actos en la Plaza Cívica y en el parque infantil Roberto Luis Cervantes.

Mary Quiñones, del colectivo Por la Vida, detalló que las mujeres tienen el derecho de denunciar todo tipo de violencia de la que sean víctimas. Para su defensa cuentan son el sistema de protección de derechos, que coordinan con la Fiscalía y el Centro Violeta Esmeraldas.

En Quinindé se realizará la Marcha Violeta la tarde del lunes 27, desde el redondel del Cristo hasta el ágora del parque central de esta localidad.

“Queremos concienciar a todos sobre los impactos de la violencia de género en nuestra sociedad. ¡Juntas somos fuertes, pero unidas somos invencibles!” es el eslogan del Patronato Municipal de Quinindé, que se promocionará en esa caminata.

En el parque recreativo de Nueva Loja, Sucumbíos, se realizó un acto similar en homenaje a las mujeres, la tarde de este viernes. La actividad estuvo dirigida por el Departamento de Acción Social del Municipio de Lago Agrio. (I)