Desde el 10 de abril entró en vigencia la nueva medida de restricción vehicular Pico y Placa en Quito. El cambio anunciado por el alcalde Santiago Guarderas suprimió una hora en la franja de la noche.

Es decir, los horarios que tienen prohibido ingresar los vehículos de lunes a viernes, según el último dígito de su placa, son de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 20:00.

Verónica Mancero, coordinadora zonal norte de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), señaló que durante la primera noche de restricción que tuvieron durante el lunes no existieron novedades o inconvenientes reportados.

Publicidad

Indicó que sí hubo desconocimiento en algunos conductores sobre el cambio del horario, los que se acercaron en varias ocasiones a los agentes para verificar si es correcta la disminución de una hora.

La agente también señaló que la hora pico de alto tráfico vehicular se da en la franja horaria de 16:00 a 20:00, por lo que al disminuir la restricción no afectó en mayor sentido al tránsito normal.

La restricción de placas es de dos dígitos por día

DíaPlacas que no circulan
LunesPlacas terminadas en 1 y en 2
MartesPlacas terminadas en 3 y en 4
MiércolesPlacas terminadas en 5 y en 6
JuevesPlacas terminadas en 7 y en 8
ViernesPlacas terminadas en 9 y en 0
SábadoLibre circulación las 24 horas
DomingoLibre circulación las 24 horas

Miguel Benavides no sabía del cambio en la medida, le pareció bien, porque la inseguridad en las noches sí significa un problema en las ciudades y ataca en mayor demanda por las noches. Para el conductor sí es importante poder salir antes de las 21:00.

Publicidad

Alejandro Salazar tiene restricción los viernes. Para el ciudadano, cada vehículo es de completa necesidad para desplazarse desde la oficina hasta su casa.

A su juicio, el último día de la semana laboral es más complicado porque existe mayor congestión vehicular, por ello y por razones de seguridad dijo estar de acuerdo con la disminución de una hora en la restricción.

Publicidad

‘El cartel te saluda... que me mire bien esa cámara’: delincuentes entraron a robar en local del norte de Quito

Pablo Salas ve como positivo el cambio en el horario, especialmente por los altos índices delincuenciales que existen en la ciudad. El quiteño había retirado del colegio a unos familiares y estaba por internarse en la avenida 12 de Octubre, una de las más concurridas en la ciudad.

Nelson Salgado es taxista y para él la restricción del Pico y Placa por horarios no funciona como solución para disminuir el tráfico vehicular.

Señaló que no significa un cambio que tenga algún resultado en cuanto a la carga de vehículos. “Quitar una hora es poco, el Pico y Placa debería ser todo el día para que no haya mucho tráfico”, agregó.

En la noche ha decidido no salir a trabajar, igual que sus compañeros, porque es peligroso. Es más, el día que tiene restricción lo ha destinado para descansar o hacer algún arreglo a su unidad.

Publicidad

Lote A3-6, el barrio de Quito que convive entre necesidades, irregularidades, invasiones y enfrentamiento entre vecinos

Mancero informó que el volumen de carga vehicular varía de acuerdo al día de la semana.

Además, recalcó que entre las razones para que existan congestiones vehiculares también se encuentran los puntos de reconstrucciones viales, especialmente en las vías principales que se mantienen en ejecución.

Desde la AMT ofrecieron compartir un balance especial sobre el cambio en la medida de restricción la próxima semana, una vez que completen la primera semana con el nuevo horario. (I)