Cientos de personas se apostaron en los exteriores del Palacio Municipal de Quito, en la plaza de la Independencia, centro histórico de la capital.
Comerciantes de los mercados convocaron a un plantón, la mañana de este miércoles 28 de agosto, para reclamar sobre un proyecto de ordenanza que aparentemente les afectaría.
Publicidad
Con carteles, cornetas y banderas gritaban frente al Municipio, exigiendo ser recibidos por el alcalde Pabel Muñoz. “Mercados unidos jamás serán vencidos” y “Archivo, archivo, archivo a la ordenanza” eran las frases que entonaban los manifestantes.
Dentro del patio principal, ante la presión de los ciudadanos, se dio un intercambio de pronunciamientos entre el alcalde capitalino y presidentes de varios mercados de la ciudad. Aunque al inicio el descontento y discusión fueron acalorados, con los minutos los ánimos se fueron calmando.
Publicidad
“Si siguen en esa actitud yo tengo que decirle a la Policía Nacional que actúe…. Yo tengo que hacer que pongan orden en la ciudad, si ustedes no ponen a sus compañeros, yo tengo que hacerlo”, gritó Muñoz.
Los representantes de los mercados exigían que el alcalde escuchara, que pusiera atención a sus pedidos. Especialmente, aseguraron que no están bien representados por la Federación de Mercados de Quito.
El alcalde dijo que han sido golpeados por los comerciantes ilegales, en su búsqueda del orden en los exteriores de los centros de comercio populares. También ofreció que trabajarán en la elaboración de la ordenanza que será parte del Plan de Comercio en Quito.
Uno de los artículos de dicha ordenanza establecería temporalidad en los permisos para los miembros de los mercados, el cual sería extendido hasta 40 años, con una renovación automática.
Al final, los manifestantes se retiraron del lugar, a la espera de ser atendidos para próximas reuniones que delimiten el contenido de dicha ordenanza, que tendrá que aprobar el Concejo Metropolitano. (I)