La embajada de Reino Unido emitió una actualización de consejos de viaje hacia Ecuador tras la declaratoria de estado de excepción por parte del mandatario Daniel Noboa.
En las últimas horas se han registrados distintos hechos violentos a nivel nacional como ha sido el secuestro de uniformados de la Policía Nacional, así como ataques a unidades de vigilancia, la incineración de vehículos, la fuga de privados de libertad, detonación de explosivos, entre otros.
Ecuador en alerta: explosiones, detonaciones y secuestros de policías tras el estado de excepción
La declaratoria de estado de excepción se dio tras la fuga de alias Fito de un centro de privación de libertad de Guayaquil.
La embajada indicó a sus ciudadanos que consulte sus recomendaciones actualizadas sobre el estado de alarma decretado así como los horarios de toque de queda que dispuso el gobierno de Noboa.
La Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo ( FCDO ) desaconseja los viajes, excepto los esenciales, a menos de 20 kilómetros de la frontera entre Ecuador y Colombia. Se excluyen a esta advertencia a áreas como Reserva Ecológica El Ángel, paso fronterizo Rumichaca, Tulcán y la carretera Panamericana.
A los otros lugares de Ecuador se advierte que se debe contemplar la alerta de viaje antes de emprender la travesía.
En la zona restringida se indica que hay presencia de crimen organizado vinculado a la producción y tráfico de drogas, aunque la situación “puede cambiar rápidamente en áreas fuera de la zona fronteriza de 20 kilómetros, incluidas las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos”.
En el caso de Guayaquil se menciona que hay varios incidentes de seguridad como el aumento de asesinatos y explosiones y ataques armados contra la Policía y fiscales. “Si bien estos incidentes no ocurrieron en zonas turísticas de Guayaquil, se debe mantenerse alerta y estar atento a las noticias y consejos locales”, se advierte. (I)