El Registro Civil del Ecuador anunció que está implementando un “sistema de seguridad reforzado” en el proceso de agendamiento de turnos.

La entidad señaló que ahora, en el momento de seleccionar agencia, fecha y hora para la atención, el usuario deberá ingresar un código de confirmación que se enviará directamente al correo electrónico registrado en la plataforma de la agencia virtual.

Publicidad

Este código tendrá una validez de dos minutos y será indispensable para completar el agendamiento.

El Registro Civil indicó que esto será para fortalecer sus procesos y para garantizar que los ciudadanos puedan agendar de manera segura y directa los servicios de cedulación y pasaportes, evitando la intervención de los tramitadores.

Publicidad

La entidad reiteró que las personas que desean obtener su documento de identidad o de viaje deben cancelar primero por el servicio en la plataforma de la agencia virtual (www.registrocivil.gob.ec) o a través de los corresponsales bancarios autorizados con su número de cédula para posteriormente agendar en línea su turno gratuito.

Este anuncio llega en momentos en que los usuarios se quejan porque, pese a que han pagado para obtener su pasaporte, no logran citas para recibir el documento.

La mañana de este jueves incluso usuarios han presentado disconformidad porque ya no hay turnos para febrero. Unos indican que en cuestión de minutos se cerraron los turnos.

La tarifa de emisión de la cédula por renovación es de $ 16, mientras que la del pasaporte es de $ 90. Los adultos mayores cancelan $ 45 por su documento de viaje. Por otro lado, para las personas con discapacidad igual o superior al 30 % ambos servicios no tienen costo. (I)