Pichincha tiene varios atractivos turísticos que pueden ser visitados en los feriados de mayo. Se destaca el proyecto de la Prefectura denominado Destino de Colores y el Municipio capitalino promociona el programa Ruta Escondida.

La parroquia de Amaguaña recibió el último reconocimiento como Destino de Colores de parte de la Prefectura de Pichincha.

Es una parroquia rural de Quito. Una de sus características es la realización de sus carnavales.

Publicidad

Prefectura de Pichincha lanzó una plataforma digital para promover lugares turísticos

Gabriela Suárez, directora de Turismo de la Prefectura, mencionó que Amaguaña, en quichua, significa Tierra de Vida, debido a la abundancia de vertientes de agua que existen en la zona. Hay unos 25.000 habitantes, 64 barrios y 3 comunas.

Sus principales actividades económicas son el turismo de aventura, turismo rural, deportes extremos, senderismo, balnearios y fincas agroturísticas.

Acerca del carnaval de Amaguaña, Suárez mencionó que se inició en 1959 y es considerado el primer carnaval a nivel del Distrito Metropolitano de Quito y de Pichincha. Ha llegado a ser uno de los más visitados del país después de los de Ambato y Guaranda por su importancia cultural y económica.

Publicidad

Qué días serán feriados en el mes de mayo

Destacó además la realización de la fiesta del Corpus Christi, que es un ritual ancestral que se realiza en agradecimiento a la Pacha Mama por las buenas cosechas. Es organizado por el Gobierno parroquial desde hace cinco años.

Según el GAD parroquial de Amaguaña, desde esa localidad también se puede disfrutar de la denominada Ruta de los Volcanes, que es un recorrido turístico que atraviesa volcanes de los Andes.

Publicidad

Desde Amaguaña se puede tener vistas panorámicas de volcanes como el Cotopaxi, el Chimborazo y el Tungurahua, entre otros.

Esa ruta, a decir de esa entidad local, ofrece una amplia variedad de actividades para los visitantes, como excursiones de senderismo hasta escalar algunos de los picos más altos de Ecuador.

Ha recorrido 65 países, pero un día decidió vivir en Ecuador: esta es la historia de Kaj Vilhelmsen, el danés del malecón de Guayaquil

En Puéllaro se realiza una procesión nocturna en Semana Santa. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Con la denominación como Destino de Colores, según ese organismo provincial, se reconoce su oferta turística, conectividad, valor material, inmaterial y monumental.

Amaguaña es la número 16 en recibir esta distinción, pues previamente se la ha entregado a Puerto Quito, San Antonio de Pichincha, Yaruquí, El Quinche, Calderón, Pedro Vicente Maldonado, Machachi, La Merced, Mindo, Aloasí, Píntag, Lloa, Pomasquí, Calacalí, y Pacto.

Publicidad

La Prefectura de Pichincha busca desarrollar en conjunto -con ese programa- proyectos y actividades, cofinanciar proyectos que promuevan el desarrollo sostenible de la actividad turística, brindar asistencia técnica, así como desarrollar eventos, ferias, promoción.

Cerca de 400 barrios serán regularizados por el Municipio de Quito

Fotografía de una venta de cuyes en la población de Perucho (Ecuador). EFE/ José Jácome Foto: EFE

En el Distrito Metropolitano de Quito hay cinco parroquias rurales que conforman la denominada Ruta Escondida: Puéllaro, Atahualpa, Chavezpamba, San José de Minas y Perucho.

Etzon Romo, gerente de Quito Turismo, destacó las características de la ruralidad que conforman esa ruta. Indicó que tienen una temperatura que permite disfrutar con la familia, hay buenos productos y la gente es amable.

De Puéllaro, por ejemplo, el cabildo sostuvo que es un mirador natural. Entre sus atractivos está su iglesia, que es de tipo basílica construida totalmente en piedra. Sus grandes andamios fueron hechos de madera de árboles de la zona. El templo posee una nave principal y dos laterales, una cúpula grande y detrás del arco crucero se encuentran el presbiterio y el altar mayor.

En Perucho se puede encontrar un museo cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural. (I)