Hacia finales de enero, el Municipio de Quito definiría la vía para implementar la denominada tercera placa.

El alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz, señaló que en un taller interno dio la disposición a la Secretaría de Movilidad para que lo más pronto posible se convierta en una realidad la aplicación de la tercera placa.

Sostuvo que si el trámite es solamente una decisión administrativa, firma inmediatamente la resolución; en tanto que si es una ordenanza metropolitana, debe haber un proyecto.

Publicidad

Cuatro extranjeros fueron detenidos por su presunta participación en un homicidio, en el norte de Quito

Según Álex Pérez, secretario de Movilidad, en los próximos días definirán la modalidad, pero con el objetivo de que sea de uso obligatorio para todo aquel vehículo que sea matriculado en el Distrito Metropolitano de Quito.

Indicó que si es a través de una resolución será más rápido; en tanto que si se hace vía ordenanza metropolitana, deberá pasar por los procesos legislativos, que en este caso, le corresponderá al Concejo Metropolitano.

Explicó que la tercera placa es un adhesivo de identificación vehicular. Se coloca como un tag o una etiqueta para pasar por autopistas, se instala en el parabrisas lo que permite que pueda ser leído mediante una antena o un receptor.

Publicidad

Uno de los usos sería el de control de los carriles exclusivos del transporte municipal y, por ejemplo, si se verifica que pasan automóviles privados se aplicaría la respectiva multa, con lo que no se requeriría de personal destinado para el efecto. Con ello, añadió, se reduciría la subjetividad de los agentes civiles de tránsito en controles como el de la restricción vehicular pico y placa.

Pérez agregó que la colocación del adhesivo será progresiva dentro de la revisión técnica vehicular, por lo que estimó que en un año o año y medio todos los automotores contarán con este.

Publicidad

Un fallecido y un herido en siniestro vial en el nororiente de Quito

Además de definir si será por ordenanza o resolución, también se debe establecer una norma técnica de cuál es la tecnología a usar. Estimó que el proceso de aplicación no pasará del primer semestre del 2024.

Dijo que mantienen conversaciones con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que ese tag esté incluido en los valores de la matriculación y reemplazar el sticker que se entrega luego de haber concluido la matriculación por ese otro tag. (I)