Telemedicina, historia clínica electrónica, son, entre otros, los elementos que forman parte de la agenda digital de la Salud, que fue presentada este martes por el Gobierno, en un evento realizado en un hotel del norte de Quito.

La implementación de la agenda será entre 2023 hasta 2027.

El ministro de Salud, José Ruales, indicó que lo han venido construyendo durante dos años con apoyo de organismos internacionales y entidades locales.

Publicidad

Más de $ 80 millones se invertirá en hospital Eugenio Espejo de Quito para tratamiento integral del cáncer

El funcionario mencionó que se ha iniciado el proyecto con una inversión de $11,5 millones y se ha hecho la adquisición de 9.000 computadoras, las que han sido repartidas en unos 2.000 centros de salud y servidores para el manejo de los datos a nivel nacional.

En el caso de telemedicina, expresó que se aplica en hospitales como el Baca Ortiz, o de Calderón, en Quito, el Francisco de Ycaza Bustamante y el Abel Gilbert, en Guayaquil, o de Latacunga, o en Galápagos.

Indicó que ya se ha desarrollado la historia clínica electrónica con la idea de que se puedan conectar diversos tipos de ficha médica que tienen los hospitales del IESS, de esa cartera de Estado, del sector privado.

Publicidad

Agregó que incluyen los informes de imágenes como tomografías, radiografías, resonancias.

Otro aspecto es la adscripción nominal de la población con el ingreso de los niños recién nacidos, así como las mujeres embarazadas al sistema de salud a través de la información del Registro Civil.

Publicidad

‘Están dando la mitad de las recetas’, dicen familiares de personas que se hacen diálisis en plantón, donde se pide pago de deudas a prestadores

Ruales indicó que hay unos 1.600 centros de salud de unos 2.000 con wifi y se ha desarrollado una historia clínica digital para el primer nivel de atención y hospitales, pero ha habido dificultades en la capacidad del manejo de datos, pues mensualmente hay alrededor de 5 millones de atenciones.

Para los restantes, expresó, se trabaja en conectividad satelital.

Ruales agregó que a la historia clínica se la está estandarizando e incorporando los inventarios, manejo de imágenes, costos, sistemas gerenciales.

¿Cómo diferenciar el síndrome de manos, pies y boca de otras enfermedades?

Óscar Barreneche, representante de la OMS/OPS en Ecuador, sostuvo que el certificado digital de vacunación homologado con la Unión Europea contra el COVID-19 es un ejemplo de los avances digitales.

Publicidad

Para Marcelo de Agostino, jefe de la Unidad de Sistemas de Información y Salud Digital de la OPS, es un sistema que permite fortalecer los modelo de atención sobre todo en el primer nivel.

La inversión para la implementación del proyecto, que el Gobierno espera se continúe en la siguiente administración gubernamental, se estima en unos $ 50 millones. (I)